Pizarro enfatizó que los ajustes en Codelco buscan que la empresa alcance una producción de al menos dos millones de toneladas de cobre para el 2025
El nuevo presidente ejecutivo de la cuprífera estatal chilena Codelco, Nelson Pizarro, dijo el lunes que tomará entre dos y tres meses auditar los proyectos de la empresa y reafirmó que los ajustes podrían afectar incluso a la dotación de trabajadores.
El veterano minero llega al mayor productor mundial de cobre en momentos en que ejecuta un multimillonario plan de inversiones para contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos.
“Tenemos un presente complejo en varias de nuestras operaciones (…), haremos todos los cambios que sean necesarios para cumplir con los objetivos”, dijo Pizarro en un discurso ante los trabajadores en la sede central de la firma en Santiago.
“Muchos de estos cambios pueden significar afectar intereses de personas (…). Esta es la parte más compleja, que iremos abordando en conjunto con los legítimos representantes de los trabajadores”, destacó.
La designación de Pizarro ha sido bien recibida por el mercado minero debido a su experiencia de décadas en la industria.
El ingeniero en Minas explicó que en la auditoría se revisarán además los actuales acuerdos con contratistas.
El Gobierno anunció recientemente una inyección de capital por 4.000 millones de dólares en cinco años para apoyar el programa de inversiones, pero sujeto al cumplimiento de metas en recortes de costos y producción.
Pizarro enfatizó que los ajustes en Codelco buscan que la empresa alcance una producción de al menos dos millones de toneladas de cobre para el 2025.
“Tengo fama de “manos de tijera” pero la verdad espero que no sea el único atributo por el que se me recuerde”, dijo.
REUTERS