Schneider Electric

  • Fábricas de la compañía son ejemplos de cómo las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial aportan mayor eficiencia y sostenibilidad

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, anunció que su fábrica de Le Vaudreuil ha sido reconocida por el Foro Económico Mundial como Faro de Sostenibilidad. Se trata de una de las seis fábricas en todo el mundo y la segunda para Schneider Electric, ya que la planta de Lexington, Kentucky, recibió el mismo estatus en septiembre del año pasado. El Foro Económico Mundial también ha reconocido a la fábrica inteligente de la empresa en Hyderabad (India) como Faro Avanzado, la quinta fábrica de Schneider Electric que recibe esta distinción hasta la fecha, uniéndose a las fábricas de Le Vaudreuil (Francia), Wuxi (China), Lexington (Kentucky) y Batam (Indonesia).                              

Los Faros de la Sostenibilidad del Foro muestran y reconocen las mejores prácticas mundiales de las tecnologías 4RI en la fabricación. En ellos se demuestra cómo las empresas pueden alcanzar nuevos niveles de sostenibilidad en sus operaciones y soluciones beneficiosas para todos: una mayor competitividad operativa y, a su vez, un mayor cuidado del medio ambiente, para lograr un futuro más limpio y sostenible.

La fábrica de Le Vaudreuil es un caso convincente del poder de los datos para impulsar mayores resultados de sostenibilidad. La planta implementó sensores IIoT conectados a plataformas digitales, y la visibilidad de estos nuevos datos permitió optimizar la gestión de la energía para reducir el uso de la misma en un 25%, reducir el desperdicio de materiales en un 17% y disminuir las emisiones de CO2 en un 25%. La fábrica inteligente está equipada con una estación de reciclaje de agua de rechazo cero conectada a un análisis en la nube supervisado por la IA que predice y procesa los flujos, lo que lleva a una reducción del 64% en el uso del agua.

Al fabricar productos de misión crítica, la planta de Hyderabad aprovecha las soluciones EcoStruxure IIoT de Schneider Electric para que el equipo pueda tomar decisiones más eficientes y rápidas para mejorar los resultados de los clientes. La analítica predictiva y prescriptiva, el aprendizaje profundo de IA y las tecnologías integradas 4RI se aprovechan para satisfacer las cambiantes demandas de los clientes y han llevado a que el negocio presente un crecimiento del 54%. La eficiencia de la fabricación ha incrementado un 9%, mientras que los fallos de campo se han reducido en un 48% y el tiempo de entrega en un 67%.

Nuestra inversión en las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial está impulsada por nuestro compromiso con nuestros clientes, la sostenibilidad y la mejora de los resultados empresariales“, dijo Mourad Tamoud, vicepresidente ejecutivo de la cadena de suministro global de Schneider Electric. “Este último reconocimiento del Foro Económico Mundial para las plantas de Le Vaudreuil y Hyderabad proporciona casos convincentes para el despliegue rápido y extenso de las tecnologías de la 4RI: hay importantes beneficios de sostenibilidad, agilidad y resiliencia para los fabricantes.”

Estos últimos ejemplos demuestran el compromiso de Schneider con su objetivo: “Siempre buscamos mejorar y potenciar nuestra cadena de suministro para nuestros clientes y la sociedad como socio de confianza para la digitalización y la sostenibilidad”, dijo Tamoud. “Y nunca olvidamos que son las personas quienes lo hacen posible, por lo que invertimos en el desarrollo de sus habilidades y conocimientos digitales como parte de nuestra visión en las personas y la inversión en nuestros empleados.”

En colaboración con McKinsey & Company, el Foro Económico Mundial comenzó la iniciativa Global Lighthouse Network en el 2018 para reconocer a los fabricantes que lideran el crecimiento de la Cuarta Revolución Industrial. La planta de Hyderabad se une a una lista de más de 100 centros de la Global Lighthouse Network que crean innovación en los modelos de negocio y un mayor valor para el cliente a través de las tecnologías de la 4RI. Estas empresas demuestran cómo las operaciones digitales generan mayor productividad y eficiencia para permitir un crecimiento sostenible frente a las disrupciones y desafíos generalizados.

Programa STRIVE

Las fábricas de Hyderabad y Le Vaudreuil forman parte de la iniciativa global de fábricas inteligentes y centros de distribución de Schneider Electric, que abarca casi 300 fábricas y centros logísticos en más de 40 países. Esta iniciativa, que forma parte del programa STRIVE de la empresa, tiene como objetivo abordar el reto fundamental de la sostenibilidad y, al mismo tiempo, aumentar la rentabilidad y la eficiencia.

STRIVE (Sostenible, Confiable, Resistente, Inteligente, Veloz y Eficiente) es la siguiente evolución de la transformación de la cadena de suministro de Schneider Electric para ser la cadena de suministro más ágil, innovadora y centrada en el planeta y en el cliente.

  • Sostenible – Schneider Electric está llevando a cabo proyectos para construir cadenas de suministro neutras en carbono y circulares, preservando al mismo tiempo la biodiversidad local.
  • Confiable y Resistente – Schneider Electric refuerza su capacidad de recuperación gracias a la multiplicidad de proveedores y se asegura de que no haya ni una falla en sus líneas de producción. Aprovechando la tecnología, podemos crear una experiencia altamente personalizada para nuestros clientes y garantizar una calidad superior utilizando una visión integral de sus operaciones.
  • Inteligente – Aprovechando lo digital, Schneider Electric predice, previene y automatiza para una cadena de suministro altamente flexible y orquestada a distancia
  • Veloz y Eficiente – Schneider Electric aprovecha su fuerte presencia regional, su mentalidad ágil y sus socios proveedores

STRIVE forma parte de la visión de Schneider Electric de que la electrificación y la digitalización son herramientas fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Esta visión ha llevado a la empresa a situarse recientemente en el puesto número 4 del Top 25 de la Cadena de suministro de Gartner 2021