Obras por Impuestos PROINVERSIÓN

ProActivo | La inversión pública en Perú ha alcanzado un nuevo hito gracias al mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Según datos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, entre enero y noviembre de 2024 se adjudicaron 111 proyectos OxI, con una inversión estimada de S/ 3.137 millones, marcando un récord histórico. Este logro resalta la creciente confianza en un modelo que ha demostrado ser eficaz en la mejora de la infraestructura pública del país.

Obras por Impuestos se ha consolidado como una herramienta eficaz para movilizar la inversión pública en Perú. Con un marco normativo robusto, el respaldo del sector privado y la voluntad de las autoridades, OxI está bien posicionado para seguir transformando la infraestructura del país.

Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, conversó con ProActivo en el marco del evento OxI Raymi 2024, sobre la importancia de este mecanismo: “Estamos hablando que la adjudicación de OxI en este año va a superar los S/ 3.500 millones, que eso equivale a lo que se adjudicó en los seis años anteriores. Entonces es un gran hito que se ha logrado con el trabajo muy duro tanto de las autoridades, de los funcionarios públicos como de las empresas privadas”.

Ver también:  Pan American Silver Perú da la bienvenida a la promoción 2025 del Programa de Prácticas Profesionales Futuro PAS: un futuro brillante para jóvenes talentos

Desde su creación hace 16 años, el programa OxI ha beneficiado a más de 22 millones de peruanos mediante el desarrollo de 615 proyectos que superan los S/ 10.700 millones. En total, han participado 217 entidades públicas y 214 empresas privadas en la ejecución de estos proyectos.

“Podemos hacer IOARRs (Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición), que son intervenciones muy rápidas que ponen a punto una infraestructura ya existente o la prestación de un servicio público”, declaró Miralles.

Desbloqueo de proyectos y nuevas oportunidades

El equipo de Seguimiento de Inversiones de OxI ha sido fundamental para destrabar 237 proyectos en áreas críticas como educación, saneamiento y transporte, con un valor total de S/ 4.626 millones en 19 regiones del país, beneficiando a cerca de 6.5 millones de personas. Miralles expresó: “Este equipo de seguimiento ha permitido que destrabemos algunos proyectos, pero con el concurso de ambas partes, con el compromiso de la empresa privada que se suma a Obras por Impuestos solo con el único objetivo de adelantar el desarrollo del país”.

Ver también:  Marcelo Santillana: Desafíos y proyecciones de Minera Poderosa en un contexto de inseguridad (Exclusivo)

Aunque los avances son relevantes, el portafolio de proyectos en promoción aún requiere una inversión referencial de más de S/ 8 000 millones, lo que refleja el potencial por explotar de este mecanismo. La directora de ProInversión subrayó que “los buenos proyectos, los buenos resultados generan más confianza”, lo que ha llevado a la incorporación de más empresas y entidades públicas al sistema.

Sectores y regiones en crecimiento

Los sectores que han experimentado mayor crecimiento en la adjudicación de proyectos han sido educación, salud, transporte y seguridad ciudadana. “El sector educación es un multiplicador, porque al tener nuestra niñez y juventud mejor formados… genera una mejor sociedad”, afirmó Miralles. Las regiones de Áncash, Ica y Arequipa lideran la adjudicación de proyectos, pero hay un interés creciente de otras regiones como Puno, que buscan utilizar este mecanismo para atender sus necesidades de infraestructura.

Participan más empresas

Un aspecto destacado por Miralles es la inclusión de nuevas empresas en el programa: “Este año, otro de los récords que hemos roto es que más de 60 empresas nuevas se han sumado al mecanismo, muchas de ellas son medianas empresas”. Esto refleja un interés renovado por parte del sector privado en colaborar con el Estado para el desarrollo de infraestructura pública.

Ver también:  Buenaventura se adjudica el proyecto minero El Algarrobo por US$ 2753 millones

Perspectivas para el 2025

Para el año 2025, PROINVERSIÓN tiene la meta de adjudicar proyectos en todos los departamentos del país. “Creemos que es una oportunidad para que muchos más se sumen”, resaltó Miralles. El portafolio en promoción, de 310 iniciativas requiere una inversión referencial de más de S/ 8 mil millones y se perfila como una gran oportunidad para que las empresas privadas se involucren en el desarrollo de infraestructuras que beneficien a la población.

Finalmente, José Salardi, director ejecutivo de PROINVERSIÓN, precisó: “Este ha sido un gran año para el mecanismo… Queremos estar en todo el país, solamente nos falta Amazonas para cerrar ese objetivo”. Esto refleja la ambición del gobierno por ampliar el alcance de Obras por Impuesto (OxI).