Observatorio Nuclear del IPEN

Foto: Minedu

El ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, participó en el acto que dio inicio a la construcción del futuro Observatorio Nuclear del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), un proyecto estratégico orientado a acercar la ciencia y la tecnología nuclear a los estudiantes del país y fortalecer su formación en áreas clave para el desarrollo nacional.

El acto se llevó a cabo en la sede del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), ubicada en el distrito de Carabayllo, y contó con la presencia del presidente de esta institución científica, Rolando Páucar Jáuregui, junto a su equipo de funcionarios. Durante la jornada, el ministro de Educación visitó la sala de control, realizó un recorrido virtual por lo que será el futuro observatorio nuclear y culminó la actividad con la develación de la placa conmemorativa, que deja testimonio de este significativo paso para el fortalecimiento de la ciencia y la educación en el país.

“El Observatorio de Energía Nuclear del IPEN permitirá que estudiantes de todo el país visiten esta sede y conozcan de primera mano cómo esta tecnología aporta beneficios en ámbitos clave como la agricultura, la salud y las actividades productivas. La energía nuclear contribuye al desarrollo humano; por ello, es fundamental acercar estos conocimientos a nuestros niños y jóvenes”, afirmó el titular del Minedu.

Asimismo, puntualizó que el observatorio contará con un simulador, una sala de muestras y un auditorio, espacios que permitirán que niños y jóvenes adquieran mayores conocimientos, destrezas y competencias, las cuales podrán ser desarrolladas e incorporadas en los planes de estudio con una visión de futuro.

La ceremonia incluyó la clausura del curso Átomos en el Aula y la entrega de un certificado a una destacada docente en representación de sus colegas que culminaron satisfactoriamente esta capacitación. Posteriormente, se develó la placa conmemorativa de la primera piedra del observatorio, y el presidente del IPEN destacó la importancia del acto en el marco de un convenio suscrito con el Minedu, y auguró futuros logros gracias al trabajo articulado.