Con una apuesta decidida por la integración vertical y la minería responsable, el Grupo OCIM —con sedes en París y Ginebra— lanza Soleil Metals, su nueva marca de producción aurífera en Perú. La iniciativa busca capitalizar el potencial de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), un sector cuya contribución a la producción total de oro es significativa, y busca posicionarse, así como un actor clave en la transformación del ecosistema minero formalizado.
Las plantas adquiridas fueron rebautizadas como Yacari y Victoria, nombres que reflejan la narrativa cultural y estratégica del grupo. ‘Yacari’ evoca la conexión con la tierra y la sabiduría ancestral, mientras que ‘Victoria’ simboliza el renacimiento y el éxito tras la modernización. Estos nombres refuerzan el posicionamiento de Soleil Metals como una marca que honra tanto la tradición como la innovación.
Soleil Metals cuenta con una capacidad operativa autorizada de 450 toneladas por día (TPD) en dos instalaciones integradas, posicionándose como la segunda mayor capacidad instalada de procesamiento de mineral en el país. Durante 2023, las plantas produjeron cerca de 20,000 onzas de oro (600 kilos), utilizando solo el 20% de su capacidad autorizada.
“Esta nueva marca representa un paso importante en la estrategia de OCIM, que busca desarrollar una cadena de valor de la MAPE verdaderamente responsable, convirtiéndose en la mejor contraparte tanto para los mineros artesanales peruanos que desean formalizar sus operaciones como para los usuarios finales que buscan suministros que cumplan con estrictos requisitos de sostenibilidad y trazabilidad”, enfatiza Laurent Mathiot, presidente y director ejecutivo de OCIM.
La creación de Soleil Metals responde a la necesidad de comunicar de forma clara la estructura del Grupo OCIM, que ahora abarca toda la cadena de valor del oro. La marca nace tras la adquisición de dos plantas de procesamiento en el sur del Perú —Yacari y Victoria— en abril de 2025, cuya producción fue reactivada tres meses después gracias a una inversión significativa en modernización.
Soleil Metals se posiciona como el brazo de producción directa, permitiendo la compra de mineral de oro y plata a mineros artesanales formalizados, y su posterior venta a refinerías europeas acreditadas por la LBMA. Este modelo refuerza el compromiso de OCIM con una minería responsable, alineada con estándares internacionales de sostenibilidad.
Como parte de su estrategia de expansión, Soleil Metals viene planificando cómo alcanzar una producción anual de 100,000 onzas de oro, lo que la posicionaría como un actor relevante en el ecosistema minero formalizado del país.
Si bien el Grupo OCIM ha enfocado tradicionalmente sus actividades en la financiación y comercialización de metales preciosos mediante su filial en Ginebra, OCIM Metals & Mining SA —integrante de la Swiss Better Gold Association y de la London Bullion Market Association (LBMA)—, la creación de Soleil Metals marca un paso firme hacia la producción directa. Esta nueva división permite al grupo adquirir oro y plata provenientes de mineros artesanales y de pequeña escala que han sido formalizados y verificados, para luego comercializar barras doré con refinerías europeas acreditadas por la LBMA.

