ProActivo
El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), doctor Vicente Walde Jáuregui, da a conocer a la opinión pública en general, que un equipo integrado por tres magistrados, tres abogados asistentes y dos ingenieros informáticos, se encuentra en el distrito judicial de Apurímac realizando labores contraloras, principalmente en los juzgados donde se tramitan procesos judiciales de los comuneros de Las Bambas.
Los magistrados asignados por el Jefe de la OCMA, recaban desde ayer y continuarán hoy viernes 3 de mayo, información relevante en los juzgados ubicados en las provincias de Cotabambas, Chumbivilcas y Abancay, a fin de esclarecer las denuncias por presuntas irregularidades de jueces y auxiliares, las mismas que fueron formuladas por los comuneros.
En esta Visita Extraordinaria, los ingenieros de informática revisan los equipos de cómputo de los citados órganos jurisdiccionales, actividad que vienen realizando con la aplicación de un software diseñado para determinar el adecuado uso de las computadoras.
Walde Jáuregui señala que, en caso hallar presuntas irregularidades funcionales de jueces o del personal auxiliar que confirmen la hipótesis de una perturbación en el correcto trámite judicial, aperturará procedimiento disciplinario a los involucrados.
Manifiesta que la OCMA en el marco de su autonomía funcional, continuará atento a todas las denuncias de la ciudadanía, para atenderlas y sancionar a los responsables que menoscaban la institucionalidad del Poder Judicial.