Ministerio de Energía y Minas

Dos videos dejaron al descubierto las visitas de empresarios chinos a la sede del Ministerio de Energía y Minas en San Borja, en enero y febrero de este año. Lo grave es que dichas grabaciones habrían sido ocultadas a la Fiscalía, cuando –el 1 de marzo– realizó una diligencia para buscar información sobre un contrato ganado por el consorcio Numpatkay, integrado por China Camc Engineering e INIP, empresa peruana de los hermanos Quispe Aguilar, sindicados por Karelim López como supuestos miembros de una mafia en el MTC.

Así lo detalla un reportaje de Cuarto Poder, que reveló ayer las imágenes del 20 de enero donde se ve a tres personas en la entrada del ministerio. Se trata del peruano José Manuel Mejía y los ciudadanos chinos Lang Giaqian y Chen Zhuoran, funcionarios de China Camc Engineering, empresa que además fue beneficiada con contratos en el Gobierno Regional de Junín.

Ver también:  Cancillería prevé concretar mejoras del TLC con China a finales del 2024

Ellos fueron recibidos por el viceministro de Electricidad, José Martín Dávila. Sin embargo, el dominical precisa que las imágenes fueron mandadas a borrar por el secretario general del Minem y allegado a Vladimir Cerrón, Loly Herrera, quien negó dicha versión.

Asimismo, el 10 de febrero se ve ingresar a una comitiva de los constructores de China Camc, los peruanos José Quiñones, José Mejía y Rafael Montoya, además del ciudadano chino Kong Unan. Según el registro de visitas, ellos también se dirigieron al despacho del viceministro Dávila, quien tampoco aceptó los hechos.

Fuente: Perú 21