Foto: Arroba Radio

El efecto Odebrecht tendrá un impacto negativo en las empresas constructoras de infraestructuras, cuyas ventas estarían cayendo 5% este año, estimó el director de Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.

Sin embargo, señaló que el sector construcción mostrará una recuperación este año y se expandiría 4%, ante las expectativas favorables del rubro inmobiliario. En 2016, esta actividad económica tuvo una contracción de 3.15% (según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI).

“Las empresas inmobiliarias tienen una expectativa de crecimiento en sus ventas de 7% para este año, orientadas a los segmentos de mercados que se ubican fuera de la vivienda social”, precisó.

Ver también:  INEI recibió misión de asistencia técnica del FMI sobre avances en la elaboración de Cuentas de Energía y Emisiones a la Atmósfera

A diferencia de las empresas inmobiliarias en una encuesta realizada por Capeco, los constructores de infraestructura esperan una caída en sus ventas del orden de 5% este año, por los acontecimientos vinculados al caso Odebrecht, dijo.

“Los procesos de investigación asociados a Odebrecht generarán una demora en algunos proyectos (de construcción) y algunos se tendrán que replantear. Pero confiamos en que el Gobierno realizará su máximo esfuerzo para la continuidad de las obras y para que los proyectos futuros no se afecten”, dijo.

Destacó el programa de inversión en infraestructura en materia de agua y saneamiento del Gobierno para mejorar el desempeño de este rubro y la importancia de procurar mecanismos que aseguren rápidamente la continuidad de estos proyectos de inversión, tomando las previsiones posibles para reducir cualquier acto de corrupción.

Ver también:  INEI recibió misión de asistencia técnica del FMI sobre avances en la elaboración de Cuentas de Energía y Emisiones a la Atmósfera

El Banco Central de Reserva (BCR), en su Reporte de Inflación de diciembre del 2016, proyectó un crecimiento de 3.6% para el sector construcción al cierre de este año.

Fuente: Correo