La empresa brasileña busca negociar venta de este directamente con el Estado.
Graña y Montero informó a la Superintendencia del mercado de Valores de Lima (SMV) que recibió la petición para el inicio de un arbitraje del Grupo Odebrecht.
El actuar de la firma brasileña, según afirma diario Gestión, radica en el cuestionamiento de la validez de un contrato celebrado el 29 de abril de 2016, en el que junto a las empresas Enagás, Graña y Montero, GyM, Negocios de Gas y Gasoducto Sur Peruano acordaron que las decisiones del Consorcio GSP serían tomados por unanimidad.
De esta manera, explicaron las fuentes, Odebrecht buscaría revertir los efectos del proceso concursal en el Indecopi por insolvencia iniciado por Enagás. Y así mantener la adopción de decisiones por unanimidad, para poder negociar una venta directa con el Estado.
ANTECEDENTES
Enagás Perú solicitó en febrero del anterior año el inicio de un procedimiento concursal en el Indecopi por insolvencia del GSP para poder revertir la recomposición en la toma de decisiones por mayoría.
A finales del mismo año, Indecopi señaló que la deuda de Enagás era por concepto de capital derivado por facturas sin pagar.
El DATO
- El consorcio GSP está conformado con una participación de 55% de Odebrecht, 25% de Enagás y el 20% por participaciones de la empresa GyM.
- El arbitraje se encuentra en su etapa inicial, por lo que a la fecha aún no se ha nombrado al tribunal arbitral que podría decidir el caso.
Fuente: El Comercio