La empresa brasileña Odebrecht podrá vender los activos que posee en las concesionarias Trasvase Olmos S.A. y H2Olmos S.A., a cargo de las operaciones del proyecto Olmos.
La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial (PJ) revocó una prohibición que impedía a la constructora vender su proyecto de irrigación en Lambayeque a un consocio integrado por la canadiense Brookfield y la francesa Suez.
El impedimento, ordenado por la procuradora del Estado Katherine Ampuero —que fue despedida en julio—, había detenido la operación acordada en noviembre entre Odebrecht, Brookfield y Suez.
En dicho mes, Ampuero solicitó una orden que impedía a la firma la venta de acciones en Olmos. La solicitud fue admitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del PJ.
Odebrecht busca deshacerse de algunos activos en Perú para afrontar el pago de reparaciones civiles por un escándalo de corrupción y obligaciones con sus acreedores.
En la resolución publicada por el PJ, la Sala señala que la medida que prohibió la venta de activos a Odebrecht “no es la más apta para alcanzar el pago de la reparación civil”.
De mantenerse, apunta que esta “generaría como consecuencia desacelerar las inversiones en el Perú, la probabilidad de truncar los beneficios sociales del proyecto con riesgo a paralizar su regular ejecución, así como la ruptura de la cadena de pagos”.
Fuente: La República