La procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, informó hoy que existe un compromiso verbal por parte de los representantes de la constructora Odebrecht para entregar US$59 millones como fondo de garantía a Panamá mientras se investigan los supuestos sobornos del consorcio brasileño en el país.
La funcionaria explicó, en conferencia de prensa, que se había alcanzado el acuerdo verbal luego de varias reuniones del equipo de fiscales especiales anticorrupción de la entidad que dirige con el equipo de abogados de Odebrecht.
Los fiscales especiales fueron nombrados el mes pasado, luego de revelarse el contenido de un acuerdo firmado por la constructora brasileña con la justicia de Estados Unidos.
El equipo tiene por objeto hacerse cargo de los casos que involucran a Odebrecht en los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y crimen organizado, además del supuesto pago de sobornos.
Porcell dijo, al leer un comunicado, que Odebrecht manifestó su deseo de colaborar con estas investigaciones y, aclaró, que esto no afectará el resultado de las pesquisas del órgano a su cargo.
Señaló que durante las investigaciones, dos bancos panameños, cuyo nombre no fue revelado, revelaron información (bajo estricta reserva de la investigación) a terceras personas, cuyas cuentas ya son investigadas, sobre las acciones que estaba llevando a cabo el Ministerio Público.
Asimismo, la procuradora expresó que la aprobación, hecha el año pasado, del proyecto de ley que contiene el “acuerdo” de la Asamblea Nacional de Diputados sobre contrataciones públicas, permitirá que muchas de las causas complejas y más de 4.000 procesos del ministerio público puedan resolverse rápidamente.
Porcell también afirmó que la entidad que dirige está realizando el trabajo de investigación penal sin distinción, en referencia a las críticas de sectores de la oposición que argumentan que existe “una justicias selectiva” que no actúa igual en todos los casos.
Andina