derrame de relaves en Ananea, Puno

ProActivo | El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó que en el marco de su rectoría del Sinefa, acompañará al Gobierno Regional de Puno a una verificación en campo el viernes 3 de diciembre, debido a la emergencia ambiental ocurrida por el derrame minero de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto de Ananea CECOMSAP (PUNO).

Los funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), liderados por la Subdirección de Seguimiento de Entidades de Fiscalización Ambiental (SEFA) y la Oficina Desconcentrada (OD) de Puno, sostuvieron una reunión de trabajo con Wilfredo Menéndez Coaquira, director de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Puno, a fin de recabar información sobre las acciones del GORE como Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA).

Ver también:  MINEM lanza proceso de licitación para proyecto de masificación de gas natural en la región Puno

Las acciones fueron tomadas en el marco de la emergencia ambiental ocurrida el 29 de noviembre del 2021 por el colapso de posas de sedimentación de la unidad fiscalizable San Antonio, de la Central de Cooperativas Mineras de la unidad minera San Antonio de Poto de Ananea (CECOMSAP), en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, departamento de Puno.

Durante la reunión, Wilfredo Menéndez informó que, ante la emergencia ambiental, paralizaron todas las actividades mineras ubicadas en el tramo Ananea – Sillacunca hasta que la empresa demuestre que sus operaciones son seguras para la salud de las personas y el ambiente, y solicitaron a CECOMSAP que modifiquen sus instrumentos de gestión ambiental.

Ver también:  MINEM capacita a estudiantes y recién egresados de Puno sobre la importancia de la actividad minera en el Perú

El OEFA señaló que la institución brindará asistencia técnica al Gobierno Regional de Puno en la ejecución de sus acciones de fiscalización ambiental frente al hecho ocurrido, para lo cual se comprometieron, como primera acción, a realizar una visita técnica a la zona afectada este 3 de diciembre para verificar el estado situacional de los componentes de la unidad minera antes mencionada.

Vías interrumpidas

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que sigue en las obras para habilitar rutas alternas en el sector Ananea en Puno, tras la interrupción del tránsito en dicha zona.

Provias Nacional, continúa atendiendo la emergencia en el corredor vial Rosario-Carlos Gutiérrez–Crucero–Quiscupunco–Oriental–Ananea–Cojata–Vilquechico-Coasia en el sector Ananea, en el distrito de San Antonio de Putina, departamento de Puno.

Ver también:  Inician las inscripciones al Curso de Extensión Universitaria en Fiscalización Ambiental del OEFA 2025

En este momento la zona cuenta con dos rutas alternas: una por el Dv. Ananea–Putina-Juliaca y la otra por Rinconada–Cojata–Huancané-Juliaca.

Finalmente, el MTC comunicó que ante los hechos, procedió a con “una denuncia policial, formalizada con la constatación in situ de los daños generados, junto a los representantes de la empresa contratista-conservadora y de la empresa supervisora”.