- El OEFA ha delegado diversas funciones a sus 24 oficinas desconcentradas para mejorar la capacidad de respuesta y fortalecer el control ambiental en todo el país.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, mediante Resolución de Consejo Directivo N.º 00009-2024-OEFA/CD, ha iniciado un amplio proceso de delegación de funciones que comprende el seguimiento y verificación del desempeño de las Entidades de Fiscalización Ambiental; la implementación y ejecución de programas y actividades de capacitación orientadas al fortalecimiento de capacidades en materia de fiscalización ambiental; y, la supervisión del cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables a cargo de los administrados bajo el ámbito de competencia del OEFA, en sus 24 Oficinas Desconcentradas (OD), con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta en la fiscalización ambiental de diversas actividades.
El presidente del OEFA, el Ing. Juan Narciso Chávez, explicó que esta medida forma parte de un nuevo enfoque territorial que busca fortalecer el desempeño del OEFA en cuanto a (i) la función de supervisión donde, por ejemplo, la OD podrá dictar y verificar el cumplimiento de medidas administrativas, suscribir actas de compromiso y emitir resoluciones de multas coercitivas o actas de ejecución subsidiaria; y, (ii) en su función de supervisión a Entidades de Fiscalización Ambiental en su calidad de Ente Rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. En ambos casos, las OD contarán con mayores herramientas para el ejercicio de las funciones delegadas en el ámbito geográfico de su competencia.
El documento, publicado en la sección “Normas legales” del diario El Peruano, precisa que en un plazo de 40 días hábiles las OD deben desarrollar las actividades delegadas.
Dato:
La delegación de funciones vinculada a la supervisión directa, comprende a las actividades en materia de hidrocarburos, pesca, industria, agricultura y residuos sólidos.
La delegación de funciones vinculada a la supervisión directa, comprende a las actividades en materia de hidrocarburos, pesca, industria, agricultura y residuos sólidos.