El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida administrativa a la empresa Anabi S.A.C., ordenándole evacuar de manera inmediata el agua cianurada de las pozas de operaciones de la unidad minera Utunsa y tratarla para su descarga en las plantas Merrill Crowe y Destrucción de Cianuro, ubicadas en los distritos de Quiñota y Haquira, provincias de Chumbivilcas y Cotabambas, departamentos de Cusco y Apurímac, respectivamente.

Durante acciones de supervisión, el OEFA identificó grietas en el área del PAD de lixiviación de Utunsa, las cuales representan un inminente peligro de desplazamiento del PAD y/o la rotura de la geomembrana que lo cubre. Esto podría afectar la calidad del agua subterránea por la infiltración del agua de las pozas de operaciones que contiene altas concentraciones de cianuro, arsénico, cobre, mercurio y zinc, que exceden los Límites Máximos Permisibles (LMP).

Ver también:  Inician las inscripciones al Curso de Extensión Universitaria en Fiscalización Ambiental del OEFA 2025

El OEFA le ordena a la empresa evacuar, durante un plazo de 50 días calendarios, el agua cianurada de las pozas de operaciones a fin de evitar su recirculación al PAD de lixiviación. El agua cianurada debe ser derivada a las plantas Merrill Crowe y luego debe ir a la planta de Destrucción de Cianuro donde será tratada hasta cumplir los LMP, para su posterior descarga a la quebrada Huayllani.  Asimismo, durante ese periodo se debe realizar un control diario del desplazamiento de las grietas y de la presencia de cianuro en el agua del PAD de lixiviación y de las pozas de operaciones.

En caso de que la empresa no cumpla con la medida preventiva, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Ver también:  OEFA gana premios de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.

Fuente: OEFA