pasivos ambientales mineros en Áncash

  • Entidad adscrita al Minam tomará muestras ambientales para determinar la calidad del efluente y definirá el área afectada y el impacto generado.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha iniciado la supervisión de la descarga de líquidos (efluente) por actividad minera ocurrida en la bocamina 1464, ubicada en el sector Pelagatos del distrito de Pampas, provincia de Pallasca, región Áncash, cuya operación está a cargo de Activos Mineros S.A.C., empresa responsable de remediar los pasivos ambientales de la ex unidad minera Pushaquilca, ubicada en esa zona del país.

El OEFA realizará muestreos ambientales para determinar la calidad del efluente y definirá el área afectada y el impacto generado. La descarga podría tener otras fuentes, lo cual será materia de indagación.

Ver también:  Peruvian Metals planea expansión con nueva planta de procesamiento 

Además, la supervisión iniciada verificará el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables ejecutadas en la citada bocamina, las cuales están establecidas en el plan de cierre de pasivos, aprobado por la autoridad certificadora, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas.

Cabe precisar, que el citado organismo adscrito al Minam ha realizado en dicha unidad fiscalizable 9 acciones de supervisión precedentes a la atención de esta emergencia ambiental.