El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, supervisa y monitorea la emergencia ambiental a causa de la volcadura del camión tanque de placa C9B-748 de la empresa Grifos Ranger & Servicios SRL con Registro de Hidrocarburos N.º116203-060-251024 que provocó el derrame de diésel en la carretera Fernando Belaunde Terry, cerca al centro poblado Chamaya, en el distrito y provincia de Jaén, departamento de Cajamarca.
La supervisión tiene como objetivo principal verificar las acciones de primera respuesta adoptadas por la empresa, determinar la responsabilidad de los hechos y evaluar el impacto ambiental generado.
Durante la supervisión realizada por la Oficina Desconcentrada de Amazonas, se verificó que el derrame de diésel fue controlado mediante diques de arena, evitando su expansión hacia otras áreas contiguas de la pista asfáltica.
Asimismo, el OEFA tomará muestras de suelo, en caso corresponda, para su posterior análisis en un laboratorio acreditado por INACAL, lo cual permitirá obtener resultados precisos sobre el impacto ambiental.
El OEFA reafirma su compromiso de continuar con su labor supervisora e informar oportunamente, a las autoridades y entidades involucradas, los resultados de las acciones de campo que está realizando.