Carla Toledo mencionó que la minería en Moquegua ayuda a dinamizar la economía con la generación de empleos, compras locales, ingresos de recursos al gobierno regional y municipalidades.

ProActivo | Carla Toledo, Oficial de Operaciones de la Corporación Financiera Internacional (IFC), habló sobre el trabajo que respalda dicha entidad en la región Moquegua y que contribuye a su crecimiento progresivo con una plataforma de valor compartido e inclusivo con la población, y bajo una visión de desarrollo territorial.

El IFC apoya a ‘Moquegua Crece’, una asociación de coordinación que fomenta el desarrollo inclusivo y más sostenible en la región, con la participación de un grupo amplio de actores y liderado por el gobierno regional”, agregó al participar en la semana ESG, Sesión Gobernanza: “Análisis de los desafíos de gobernanza en el Perú con un enfoque multidimensional”, organizado por Premios ProActivo 2023.

Mencionó que la minería en Moquegua ayuda a dinamizar la economía con la generación de empleos, compras locales, ingresos de recursos al gobierno regional y municipalidades. “La actividad minera representa allí un 60% del PBI regional”, añadió.

Informó que “Moquegua Crece”, asociación sin fines de lucro, tiene entre sus miembros al Gobierno Regional, Anglo American, MC inversiones Perú, filial de Mitsubishi Corporation Engie Perú y el IFC, que desde el 2019 trabajan en la consolidación del programa y bajo el desarrollo de tres ejes con un trabajo colaborativo multiactor.

Ver también:  Gavin Cook: Reino Unido es el principal inversor minero en el Perú (Exclusivo)

“El primer eje está enfocado en el fortalecimiento institucional y el segundo tiene que ver con el desarrollo de cadenas de valor. Por eso es de suma importancia incentivar la diversificación productiva y buscar actividades económicas complementarias a la minería”, dijo tras mencionar proyectos con microalgas como la espirulina y otros enfocados en el hidrógeno verde.

Manifestó que el tercer eje tiene que ver con el manejo sostenible de los recursos naturales renovables muy enfocados en el agua, al ser un recurso escaso en la región, por lo que la Asociación procesa el desarrollo de pilotos productivos y de fortalecimiento institucional, para el posterior escalamiento.

Fortalecimiento institucional en subida

Afirmó que el fortalecimiento institucional de la iniciativa crece a partir de un buen gobierno, y que tiene a la minería como generadora de ingresos para los gobiernos locales y regional a través del canon y regalías, que en los últimos cinco años en Moquegua representa más del 60 % del presupuesto de inversión de los gobiernos locales y regional, y que aumentará en los próximos años.

“Sabemos que estos recursos tienen un alto potencial de transformación socioeconómica local, pero están significativamente vinculados a la gestión de los gobiernos para identificar las necesidades de los ciudadanos y el desarrollo de inversiones públicas de alto impacto, lo cual ya se están haciendo”, dijo.

Ver también:  Anglo American respalda el plan de desarrollo concertado de Moquegua que apunta hacia una gestión pública eficiente (Exclusivo)

Asistencia del IFC

Remarcó que la asistencia técnica del IFC en “Moquegua Crece” es complementada por otros actores y que el aceleramiento de inversiones se hace mirando, por ejemplo, algunos procesos de planificación de mediano y largo plazo mediante los cuales se puedan identificar prioridades alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible. Es así que el año pasado fue aprobado el Plan de Desarrollo Regional, con la colaboración de la Universidad del Pacífico y se fijó una hoja de ruta.

Otro trabajo que realizan es la identificación de los cuellos de botella que impiden el cierre oportuno de proyectos de inversión en la parte final del ciclo, lo que es crítico cuando hay un cambio de gestión e influye en los servicios públicos para los ciudadanos.

Fortalecimiento de vigilancia ciudadana

La funcionaria informó que explican el ciclo de inversiones y el presupuesto público a líderes y lideresas de las comunidades. “Queremos que la ciudadanía se involucre más en el proceso de vigilancia, pero necesitan conocer y comprender en qué consiste el ciclo de inversiones, cómo se gestiona la inversión pública, cómo se transfieren los recursos y en qué se puede usar el recurso del canon y en qué no, para que puedan ejercer una vigilancia más informada”, fundamentó.

Ver también:  Exministro MEF, Miguel Castilla: Perú sufre una caída de ingresos tributarios por menor producción minera (Exclusivo)

Detalló que este año capacitaron con herramientas de gestión de planificación a las tres municipalidades provinciales y una distrital en los procesos participativos, e involucraron a la sociedad civil. “Se trata de acercar a la gente a través de herramientas digitales como el WhatsApp y dar más información sobre estos procesos”, apuntó.

Oportunidad para Perú

La Oficial de Operaciones del IFC sostuvo que el Perú tiene una gran oportunidad de desarrollo ante la creciente demanda por el cobre y otros minerales claves para la transición energética. “Espero que dupliquen su producción en los próximos años, para mantener los niveles necesarios y satisfacer la demanda global en torno a los carros eléctricos y otras tecnologías de energías renovables, que requieren muchos de estos minerales”, demandó.

“Creo que el Perú tiene una oportunidad enorme con el cobre, pero también con otros minerales, para aprovechar la demanda alcista y no se prevé que los precios bajen en los próximos años, aunque siempre habrá fluctuaciones”, citó.

Finalmente, Carla Toledo puntualizó que la inclusión es una ecuación con una mirada territorial, un reto que requiere de múltiples actores que necesita desarrollar confianza y toma tiempo lograr una iniciativa consensuada. “Un reto nada fácil”, dijo.