La constancia de los pueblos Maijuna y Kichwa logró que el Ejecutivo emita, después de dos años de concluida la consulta previa, el Decreto Supremo Nº 008-2015-MINAM, que constituye a perpetuidad el Área de Conservación Regional Maijuna-Kichwa.
La superficie de 391,039.82 hectáreas se ubica entre las provincias loretanas de Maynas y Ramón Castilla, en la frontera con Colombia. Beneficiará a los pueblos Maijuna y Kichwa, especialmente al primero, que está en peligro de extinción. Su población actual llega a solo medio millar.
El área contiene importantes cabeceras de cuenca que garantizan a la población el uso de recursos naturales, además de otros servicios ecosistémicos.
En adelante, estos pueblos contarán con una herramienta legal para conservar sus bosques, constantemente afectados por taladores de caoba. Su administración y financiamiento estará a cargo del Gobierno Regional de Loreto y Sernanp se ocupará de la inspección y asesoría técnica.
El documento de creación del Área de Conservación Regional Maijuna-Kichwa fue entregado al presidente de Aidesep, Henderson Rengifo, por los viceministros del Ambiente, Gabriel Quijandría, y de Interculturalidad, Patricia Balbuena.
El dirigente indígena agradeció el gesto pero también destacó la persistencia del pueblo Maijuna para que llegue la resolución firmada por el presidente Ollanta Humala.
“Necesitamos el ordenamiento territorial y la titulación de 20 millones de hectáreas comunales”, reclamó.
La República