ACCIÓN MULTISECTORIAL EN LA ZONA SUR DEL PAÍS

ProActivo | En Perú, la crisis que se vive por el COVID-19 agudizó una situación de ralentización del atractivo del sector minero en torno a sus proyectos; y uno de los desafíos en agenda está en torno al buen relacionamiento con las comunidades que piden mayor participación del Estado para el seguimiento al cumplimiento de los compromisos sociales. Según la estructura del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la Oficina General de Gestión Social (OGGS) puede ser clave para ese pedido.

Susana Vilca, exministra del sector Energía y Minas, precisó que en respuesta a las  demandas sociales, se implementó un Manual de Procedimientos para el monitoreo, seguimiento y asistencia técnica de los compromisos sociales asumidos por las empresas minero energéticas y de  hidrocarburos, y de manera conjunta con diferentes niveles del gobierno afines a este trabajo.

En entrevista con ProActivo, pormenorizó sobre el estado de cada proyecto, incluido el de Antapaccay y recordó que ante la amenaza del COVID-19 a la salud pública, se logró definir que de las siete etapas, que involucra el desarrollo de la consulta de un proyecto, solo la sexta etapa -de diálogo y consulta previa directa- sea presencial. Que se realice en el campo y con los debidos protocolos sanitarios.

¿Cuán importante es la Oficina de Gestión Social para acercarse a las comunidades y gobiernos locales y qué proyectos trabajan?

La Oficina General de Gestión Social (OGGS), es clave para informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de los proyectos del sector Energía y Minas y ponerlos en ejecución.

En la actualidad tenemos proyectos de exploración y explotación minera en proceso de consulta previa, que clasificamos por grupos para una mejor gestión. Debo precisar que por ley, todos los planes de consulta deben cumplir siete etapas.

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El Grupo N° 1, lo integran 5 proyectos, en las regiones Ayacucho, Cusco (Chumbivilcas) y Huancayo. Proyecto Lourdes (Pucará Resources): Está en la etapa 4 (fase informativa). Proyecto Pucacruz (Fresnillo Perú): En la etapa 6, de diálogo (última fase). Proyecto Mónica Lourdes (Nexa Resources): Está en la etapa 4 (fase informativa). Proyecto Quehuincha Norte (Hudbay): En etapa 2, Identificación de pueblos (en gabinete). Y el Proyecto Tambota Cinco (Peñoles), también en etapa 2 y en gabinete. Estimamos que ese primer grupo saldrá en los meses de setiembre y octubre, debido a las medidas de paralización.

Tenemos al Grupo N° 2, que lo integran 5 proyectos en las regiones Ayacucho, Cusco y Arequipa.

Están los siguientes: Los Tambos (Iam Gold), en etapa 2 y en gabinete. Acumulación Caylloma Fase 1,2,3 (Bateas), también en etapa 2 y en gabinete.

Jasperoide (Ka Oro SAC), está en la etapa 3, que es de elaboración del Plan de Consulta. Ccelloccasa Fase 1 (Buenaventura), en la etapa 3; y Ccelloccasa Fase 2 (Buenaventura), también en la etapa 3. Consideramos a este segundo grupo para los meses de noviembre y diciembre.

El Grupo N°3 lo integran 12 proyectos, de los cuales 9 son de exploración; y 3 de explotación. Están ubicados en las regiones Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Tacna, La Libertad y Apurímac.

Contamos con 9 proyectos en exploración, en etapa 3, que corresponde a la elaboración del Plan de Consulta y son: Huacullo (Ares), Yumpaq-Carama (Buenaventura) y Mariela (Aruntani).

En la etapa 2, de Identificación de pueblos, están: Anta, Agua Blanca y Pucaloma. También en la etapa 2, aunque en gabinete, están: San Antonio (Sumitomo Metal Mining), Santo Domingo (Fresnillo) y Baulani (Barrick).

Respecto a los 3 proyectos de explotación que se tiene, están en la etapa 2, que es de Identificación de Pueblos: Pampacancha (Hudbay); y Explotación depósito de desmonte (Bateas) y Nueva Desmontera (Minera Kolpa).

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Cabe resaltar que se cuenta con proyectos en fase de explotación minera y que están a cargo del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión – ESSI del MEF y que son los siguientes:

Proyecto San Gabriel (Buenaventura) Oyo Oyo: El 15 de junio de 2020, la OGGS remitió vía correo electrónico a la Comunidad Campesina de Oyo Oyo, la propuesta de adenda al plan de consulta del proyecto San Gabriel, adjuntando las guías de mecanismos alternativos para implementar el proceso de consulta. El 08 de julio, Oyo Oyo remitió a la OGGS la aprobación de la adenda del plan de consulta del 2020, ello nos permitió programar el taller informativo presencial.

Corire: El 15 de junio de 2020 la OGGS remitió vía correo electrónico, a la Comunidad Campesina de Corire, la propuesta del plan de consulta del proyecto San Gabriel, adjuntando las guías de mecanismos alternativos para implementarla. Dicho plan debe aprobarse por la comunidad, mediante carta u oficio de respuesta remitida, vía correo electrónico, a la OGGS. Estuvimos dando seguimiento a la respuesta por parte de Corire.

Integración Coroccohuayco (Antapaccay): La propuesta de adenda de Plan de Consulta para las 11 Comunidades Originarias de Coroccohuayco, ha sido remitida por la OGGS el día 16 de junio de 2020 y quedó previsto desarrollar el 16 de julio la reunión para el reinicio de la Consulta Previa en la ciudad de Cusco con las 11 Comunidades. Para esa fecha se invitó a la Defensoría del Pueblo, PCM y Ministerio de Cultura. Para ello pedimos opinión a MINSA y MININTER.

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Sobre la propuesta de Plan de Consulta Previa dirigida a la Comunidad de Pacopata, en Espinar, se remitió un oficio, conteniendo la propuesta de Plan, para ser entregado al representante zonal. Y sobre la propuesta del Plan de Consulta Previa, dirigida a la Comunidad de Huini Coroccohuayco, se remitió un oficio conteniendo el Plan de Consulta. Al respecto debo destacar que para estos casos es fundamental el seguimiento permanente desde la OGGS del MINEM. Explotación Tajo Chalcobambas (Las Bambas): El 8 de junio de 2020 se envió a la Comunidad Campesina del tajo Chalcobamba la propuesta. Como respuesta, el 22 de junio la comunidad solicita que se realice de manera presencial y no virtual. Es así que el 10 de julio de 2020, la OGGS remitió al MEF y al MINCUL el proyecto de oficio, con la nueva propuesta de Plan de consulta, a través del mecanismo presencial para la revisión pertinente del MINCUL.

Un cuestionamiento constante ha sido el seguimiento desde el Estado para el cumplimiento de los compromisos sociales

Precisamente por eso implementamos un Manual de Procedimientos para el monitoreo, seguimiento y asistencia técnica de los compromisos sociales asumidos por las empresas minero energéticas e hidrocarburíferas y de manera conjunta con diferentes niveles de gobierno del sector público. Logramos definir que, de las siete etapas, solo la sexta etapa -de Diálogo o consulta previa propiamente dicha- sea presencial, en el campo y con los debidos protocolos sanitarios.

En esa línea hemos promovido 43 reuniones de trabajo y/o mesas de diálogo con representantes del sector público, ONG, empresas y comunidades para escuchar sus propuestas y alternativas de solución tanto para minería como para energía.