ninis en Perú

Sin embargo, brecha de género se mantiene y crece el número de los ‘ninis’.

Las perspectivas del mercado laboral han mejorado considerablemente para los jóvenes de entre 15 y 24 años desde la pandemia del covid-19, con una tasa de desempleo del 13% a escala mundial, la más baja de los últimos 15 años. Así lo revela el informe sobre empleo juvenil presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que también expone la preocupación que genera entre los expertos el elevado porcentaje de ‘ninis’ (personas sin empleo, sin educación y sin formación).

“En algunas regiones podemos decir que estamos en pleno empleo juvenil”, señaló el director general de la OIT, Gilbert Houngbo.

Excluidos

El jefe del organismo de la ONU lamentó, sin embargo, que demasiados jóvenes de todo el mundo continúen siendo ‘ninis’, con uno de cada cinco jóvenes (20.4% del total) que ni estudia, ni cursa formación profesional, ni trabaja.

Este panorama, advirtió, está ocasionando una creciente ansiedad entre los jóvenes, que se ven obligados a enfrentarse a un mercado laboral que sienten que les excluye y a un crecimiento insuficiente de empleos decentes.

Desigualdad

A pesar de este incierto escenario laboral, se espera que la tasa mundial de desempleo juvenil siga disminuyendo en los próximos dos años hasta situarse en el 12.8% este año y el próximo.

La OIT comenzará a analizar que la recuperación del empleo juvenil tras la pandemia del covid-19 no ha sido universal, con ciertas regiones y muchas mujeres jóvenes que no están percibiendo la mejoría.

La tasa de desempleo juvenil aumentó más bruscamente entre las mujeres durante la crisis del covid-19 y durante el período de recuperación las cosas mejoraron menos para ellas que para los hombres.

La brecha de género también se refleja en las estadísticas de los ‘ninis’, ya que la tasa mundial de mujeres jóvenes ‘ninis’ duplicó la de los hombres jóvenes en el 2023, con un 28.1% y un 13.1%, respectivamente.

“Esto pone de relieve el impacto desproporcionado de la pandemia en las oportunidades de empleo de las mujeres jóvenes y muestra que algunas se han quedado atrás en el proceso de recuperación”, evaluó el director general de la OIT.

Reducción

La tasa de desempleo juvenil en América Latina y el Caribe se redujo en el 2023 hasta el 13.6%, manteniendo por tercer año consecutivo su tendencia a la baja.

El informe de la OIT advierte que aunque América Latina fue una de las regiones donde los jóvenes más sufrieron por la pandemia en términos de destrucción de empleos, desde entonces la recuperación del empleo ha sido constante en esa región.

“La región lo está haciendo muy bien en lo que respecta al desempleo juvenil, ya que en los últimos años la tasa ha bajado hasta tres puntos porcentuales”, afirmó la responsable de la Unidad de Análisis de Empleo y Políticas Económicas de la OIT, Sara Elder.

Fuente: El Peruano