El presidente Ollanta Humala, pidió a los países europeos, que sancionen a sus empresas mineras, cuando estas cometan actividades fuera de la ley en Perú.
En una entrevista a DPA, señaló que “lo curioso es que las principales empresas que hoy día extraen minerales en el Perú son europeas, chinas. No es el Perú como tal que pone una empresa y comete esas irregularidades. Son empresas oriundas de Europa que han ido al Perú y exportan ese mineral a su casa matriz”.
“Me parece bien que si se están comportando mal, acá les jalen las orejas porque allá nosotros se las jalamos bien. Ya no queremos la minería tradicional del jornalero, del obrero al que meten al túnel y no le dan sus derechos laborales”, expresó antes de asistir a la reunión preparatoria para la COP20.
Reconoció que la dependencia de las exportaciones de la materia prima ha afectado la economía, en medio de un entorno “complicado”.
El V Diálogo de Petersberg sobre Clima, es una iniciativa del gobierno alemán, para aunar posturas políticas con el fin de alcanzar la reducción de gases de efecto invernadero. El evento fue inaugurado por los ministros del Ambiente de los países, Manuel Pulgar Vidal y Barbara Hendricks.
Humala Tasso dijo que “es el cambio de posta en el cual el Perú asume políticamente la responsabilidad de la Conferencia de Partes (COP20)”.
La República