ProActivo.
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en alerta internacional el brote del nuevo coronavirus en China, así lo anunció el jefe de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien mostró su preocupación ante la posibilidad de que el virus se expanda a otros países.
“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China” aseguró. Sin embargo, considera que, por ahora, “no es necesario imponer nuevas restricciones en viajes o comercio”.
Esta decisión llega 30 días después de la primera alerta hecha por la nueva enfermedad brotada en China el pasado 31 de diciembre y luego de que se hayan registrado 7,818 casos confirmados y 170 fallecidos, según cifras de la OMS. De esta nómina, 82 fueron diagnosticados en 18 países fuera del país asiático. India, Finlandia y Filipinas, son los últimos en sumarse a esta lista.
Esta es la sexta vez en que la OMS toma esta medida. Primero fue con la gripe A (2009), la polio en Oriente Próximo y ébola en África Occidental (2014), Zika en América (2016) y el ébola en la República Democrática del Congo (2019).
Director de la OMS @WHO declara una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de #coronavirus #2019nCov https://t.co/CPbTjrmIsE
— OPS/OMS (@opsoms) January 30, 2020
El último viernes, tras dos días de reuniones y con 16 miembros divididos, el Comité de Emergencia de la OMS decidió no declarar la emergencia al considerar que el brote por el coronavirus 2019-nCoV era entonces “algo importante”, pero no una urgencia mundial, sostuvo su presidente, Didier Houssin.
Desde ese día han cambiado muchas cosas. El virus siguió creciendo de forma imparable, no solo en el número de personas y países afectados, sino que se han venido registrando los primeros contagios fuera de China (Japón, Vietnam, Estados Unidos, Alemania y Taiwán), lo que desbarató los principales argumentos del comité.
De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, la declaración de la emergencia debe realizarse cuando un evento “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad”, el mismo que puede exigir una respuesta internacional coordinada.
No obstante, la OMS se plantea modificar este sistema vigente. El actual funcionamiento es de sí o no y lo tenemos que revisar”, afirmó Ghebreyesus.