ONP covid-19

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de Ley que permite a los exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional () el retiro total de sus contribuciones y para los afiliados activos de hasta 4 300 soles en forma extraordinaria.

Para el caso de los exaportantes, el dictamen establece un procedimiento especial para el retiro del 100% de sus contribuciones acumuladas en el Sistema Nacional de Pensiones desde el inicio de su experiencia laboral siempre que no hayan alcanzado 20 años de aportación y sean mayores de 55 años.

Los aportantes activos, en tanto, podrán retirar en forma extraordinaria el equivalente de hasta 1 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus (covids-19).

De acuerdo al proyecto de ley, la atenderá las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 30 días hábiles.

El 50 por ciento del monto acumulado de los aportes será devuelto en un plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud ante la y el otro 50 por ciento a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso.

El dictamen dispone, además, que los fondos de este retiro mantienen la condición de intangibles y no afectarán los ingresos que perciben los actuales pensionistas afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

El legislador, Anthony Novoa Cruzado (AP), presidente de la Comisión de Economía, aseguró que este proyecto de ley hace justicia a los ciudadanos que aportaron menos de 20 años a este sistema y no pueden recibir una pensión y además busca darle un soporte económico a las familias en medio de la pandemia por el coronavirus.

El dictamen deberá ser aprobado en el pleno del Congreso para que entre en vigencia.

Asociaciones de pensionistas de los departamentos de Lima, Arequipa y Áncash se manifestaron en contra del proyecto que plantea la devolución de los aportes al sistema Nacional de Pensiones, dado que el propósito de los aportes es el pago de pensiones de los jubilados.

Fuente: Andina