Se prevé que el crecimiento económico mundial se ralentice hasta el 1,9% este año, frente al 3% estimado para 2022, según un informe de Naciones Unidas publicado el miércoles en el que se culpa a la pandemia del COVID-19, la guerra de Rusia en Ucrania, la elevada inflación y la crisis climática.
El informe Situación y Perspectivas para la Economía Mundial señala que esta será una de las tasas de crecimiento más bajas de las últimas décadas.
“Se prevé que el crecimiento mundial repunte moderadamente hasta el 2,7% en 2024, si, como se espera, algunos vientos macroeconómicos en contra comienzan a remitir el próximo año”, señaló. “Sin embargo, las perspectivas económicas a corto plazo siguen siendo muy inciertas, ya que persisten múltiples riesgos económicos, financieros, geopolíticos y medioambientales”.
El Fondo Monetario Internacional publicará su actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales a finales de este mes, pero la directora del FMI, Kristalina Georgieva, declaró la semana pasada que no veía una “mejora drástica” en su actual previsión de crecimiento mundial para 2023, del 2,7%, frente al 3,2% del año pasado.
En octubre, el FMI cifró en un 25% la probabilidad de que el crecimiento mundial cayera por debajo del 2% el año próximo, un fenómeno que sólo se ha producido cinco veces desde 1970.
El informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del organismo mundial señala que el debilitamiento del crecimiento en Estados Unidos, la Unión Europea y otras economías desarrolladas ha afectado negativamente a la economía mundial.
Según las previsiones, el producto interior bruto estadounidense sólo crecerá un 0,4% en 2023, frente al 1,8% estimado el año pasado. Se preveía que la UE creciera un 0,2% en 2023, frente al 3,3% estimado en 2022.
En octubre, el FMI pronosticó un crecimiento económico de Estados Unidos del 1% en 2023 y del 0,5% en la UE.
El informe pronosticaba que el crecimiento económico en China se aceleraría hasta el 4,8% este año, después de que el Gobierno abandonara su política de cero-COVID-19 y comenzara a relajar las políticas monetaria y fiscal. Esta cifra contrasta con una expansión prevista del 3% en 2022.
“Pero se espera que la reapertura de la economía sea accidentada. Es probable que el crecimiento se mantenga muy por debajo de la tasa anterior a la pandemia, de entre el 6% y el 6,5%”, señala el informe.
El FMI prevé un crecimiento chino del 4,4% para 2023, según declaró Georgieva la semana pasada.
Fuente: Reuters