Repsol

En los últimos días las petroleras reportaron reducciones en los precios mayoristas de los combustibles tras las medidas establecidas por el Gobierno, como la exoneración del ISC. Sin embargo, estas no se han producido totalmente.

Recientemente el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) detectó que la petrolera Repsol volvió a subir el precio de unos de sus combustibles: el gasohol 90 octanos.

Según advierte, el pasado lunes 4 de abril la Refinería La Pampilla de Repsol bajó el costo del gasohol de 90 octanos de S/ 18.78 a S/ 15.43 por galón, es decir, un 17.8% menos de lo que registraba antes de la medidas establecidas por el Ejecutivo.

Pero, horas más tarde el combustible vehicular registró una subida de S/ 12.8% a S/ 17.41 por galón.

El organismo calificó el hecho de “desconcertante”, pues este producto genera gran expectativa en su tipo al tener la mayor demanda nacional.

“La empresa española debe informar el porqué de esa variación repentina al alza del gasohol 90 octanos en el mismo día que tuvo una importante gran baja, contribuyendo así a evitar generar más desconfianza de los consumidores que tienen derecho a recibir un trato justo, equitativo y oportuno en sus relaciones de consumo”, comentó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Además, indicaron que ocurrieron situaciones similares en las regiones Lima (Barranca, Supe), Arequipa (Islay, Mollendo), Ica (Pisco, San Andrés), Áncash (Santa, Chimbote), La Libertad (Trujillo, Salaverry) y en Lambayeque (Chiclayo, Etén).

Fuente: RPP