OPEP petróleo

La OPEP elevó sus previsiones de demanda mundial de petróleo a medio y largo plazo en una perspectiva anual, y afirmó que se necesitan 14 billones de dólares de inversión para satisfacer esta demanda, incluso a medida que crece el uso de combustibles renovables y aparecen más coches eléctricos en las carreteras.

La opinión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en su informe Perspectivas Mundiales del Petróleo 2023 publicado el lunes, contrasta con la de otros analistas, como la Agencia Internacional de la Energía, que afirman que la demanda podría alcanzar su punto máximo esta década.

Otra década o más de aumento del consumo supondría un espaldarazo para la OPEP, cuyos 13 miembros dependen de los ingresos del petróleo. El grupo afirma que el petróleo debería formar parte de la transición energética y cita las decisiones de algunos Gobiernos y empresas de ralentizar la retirada de los combustibles fósiles.

“Los últimos acontecimientos han llevado al equipo de la OPEP a reevaluar lo que puede aportar cada energía, centrándose en opciones y soluciones pragmáticas y realistas”, escribió el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, en el prólogo del informe.

Ver también:  Las importaciones chinas de crudo caen por sexto mes consecutivo por cierre de refinerías

“Los llamamientos a detener las inversiones en nuevos proyectos petrolíferos son erróneos y podrían conducir al caos energético y económico”, añadió, cifrando la inversión necesaria en el sector petrolífero en 14 billones de dólares hasta 2045, frente a los 12,1 billones estimados el año pasado.

La OPEP prevé que la demanda mundial de petróleo alcance los 116 millones de barriles al día (bpd) en 2045, unos 6 millones de bpd más de lo previsto en el informe del año pasado, con un crecimiento liderado por China, India, otros países asiáticos y África y Oriente Medio.

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, declaró la semana pasada que el consumo mundial de carbón, petróleo y gas natural podría alcanzar su punto máximo antes de 2030. La AIE aconseja a los países industrializados

DEMANDA RESISTENTE EN 2023

La OPEP también elevó sus previsiones de demanda a medio plazo, hasta 2028, aludiendo a la robustez de la demanda este año, a pesar de vientos económicos en contra como la subida de los tipos de interés, y al crecimiento del transporte por carretera.

Ver también:  OPEP recorta de nuevo las previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 y 2025

“A pesar de estas perspectivas, la demanda de petróleo se mostró resistente en 2023”, señala el informe.

Según la OPEP, la demanda mundial en 2028 alcanzará los 110,2 millones de bpd, frente a los 102 millones de bpd de 2023. Predijo que el uso de petróleo en 2027 alcanzaría los 109 millones de bpd, por encima de los 106,9 millones de bpd estimados en 2022.

En 2020, la OPEP dio un giro cuando la pandemia afectó a la demanda de petróleo, afirmando que el consumo acabaría por ralentizarse, después de haber pronosticado durante años un uso cada vez mayor. Ha vuelto a elevar las previsiones a medida que el consumo de petróleo se ha recuperado.

Mientras que la versión de 2022 del informe de la OPEP preveía que la demanda mundial de petróleo alcanzaría una meseta a partir de 2035, la última previsión prevé que el consumo aumente en otros 1,6 millones de bpd en los últimos 10 años del periodo de previsión.

Ver también:  Las importaciones chinas de crudo caen por sexto mes consecutivo por cierre de refinerías

Según las previsiones de la OPEP, en 2045 habrá 2.600 millones de vehículos en las carreteras de todo el mundo, mil millones más que en 2022. Más del 72% de ellos estarán propulsados por un motor de combustión, a pesar de que los vehículos eléctricos son el segmento de mayor crecimiento, según el informe.

La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, están recortando la oferta de nuevo para sostener el mercado. Según el informe, la cuota total de la OPEP en el mercado del petróleo pasará del 34% en 2022 al 40% en 2045, ya que la producción de los países no pertenecientes a la OPEP empezará a disminuir a principios de la década de 2030.

Fuente: Reuters