OPEP petróleo

La OPEP recortó el martes su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y también rebajó su proyección para el próximo año resaltando a China, India y otras regiones, lo que supone la cuarta revisión a la baja consecutiva del grupo productor.

El debilitamiento de las perspectivas pone de relieve el desafío que enfrenta la OPEP+, que comprende la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia, que este mes pospuso un plan para comenzar a aumentar la producción en diciembre en medio de una caída de los precios.

En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo indicó que la demanda mundial de crudo aumentará en 1,82 millones de barriles por día (bpd) en 2024, por debajo del crecimiento de 1,93 millones de bpd que preveía el mes pasado.

Ver también:  Las importaciones chinas de crudo caen por sexto mes consecutivo por cierre de refinerías

Hasta agosto, la OPEP había mantenido la perspectiva sin cambios desde que se hizo por primera vez en julio de 2023.

China representó la mayor parte de la rebaja para 2024. La OPEP recortó su pronóstico de crecimiento de demanda china a 450.000 bpd desde 580.000 bpd y dijo que el uso de diésel en septiembre cayó por séptimo mes consecutivo a nivel interanual.

“El diésel ha estado bajo presión por una desaceleración en la construcción en medio de una débil actividad manufacturera, combinada con el despliegue actual de camiones alimentados con GNL”, dijo la OPEP en referencia a China.

El petróleo redujo sus ganancias después de la publicación del informe, y el crudo Brent cotizaba por debajo de los 73 dólares el barril.

Ver también:  Reservas de petróleo y gas solo cubrirán la demanda durante 15 años

Las previsiones sobre la fortaleza del crecimiento de la demanda en 2024 están muy divididas, en parte debido a las diferencias sobre la demanda de China y el ritmo del cambio mundial hacia combustibles menos contaminantes.

La OPEP, que se mantiene en el extremo superior de las estimaciones de la industria tras la revisión, también recortó su estimación de crecimiento de la demanda mundial para 2025 a 1,54 millones de bpd desde 1,64 millones de bpd.

Fuente: Reuters