Con la finalidad de seguir fortaleciendo el principio de autoridad y el Estado de derecho, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Comando Unificado Pataz (CUPAZ), ejecutó la Operación “Drako”, una acción de interdicción contra actividades de minería ilegal en el centro poblado Los Alisos, distrito de Pataz.
La operación se llevó a cabo el 30 de julio gracias a un trabajo de inteligencia militar que permitió identificar el lugar de intervención y logró la incautación de equipos y maquinaria valorizados en S/ 3 613 600.
La intervención se realizó en una bocamina que operaba sin contar con el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), requisito legal para el desarrollo de actividades extractivas.
Durante la acción militar, fueron intervenidas 23 personas que laboraban en la mina ilegal, quienes fueron puestas a disposición de la Comisaría PNP de Vijus para las diligencias correspondientes.
En el interior de la mina se halló un polvorín con 40 detonadores eléctricos, 40 sacos de ANFO, fulminantes, cordón detonante y dos mini excavadoras. En el exterior, se decomisó diverso equipamiento, entre ellos: un tractor Worldtrac 90 RXN, un generador electrógeno de 15 kW, un sistema de videovigilancia, una compresora industrial, ocho vagones para traslado de mineral, una cisterna de combustible de 10 000 galones, tres depósitos de diésel de 50 galones cada uno, además de herramientas y tubería de 8” con una extensión de 2 kilómetros.
La Operación “Drako” forma parte de los esfuerzos permanentes del Gobierno Nacional para combatir la minería ilegal y proteger la vida y el medio ambiente en la provincia de Pataz, región La Libertad.