Diego Ortega, vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American Perú

Por: Diego Ortega, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Perú

Quellaveco se impone metas a nivel tecnológico. Esto implica contar con nuevos perfiles y capacidades en el equipo. Por eso
de los resultados de asociarse con entidades, autoridades y el clúster minero del sur dependerá el futuro de Moquegua.

La dinámica de la recuperación ya se empezó a observar. En setiembre la contracción del sector minero se atenuó y marcó un -10.9%, mejora impulsada por el hierro, cuya producción creció 24% en octubre, el zinc que mostró un incremento de 8.8% y el cobre que aumentó 1.4%.

MOTOR DE IMPACTO NACIONAL

Aunque el panorama parece poco esperanzador, en el 2021 se estima que la inversión minera alcanzará US$ 5,400 millones, sumando hasta siete nuevos proyectos entre los que resaltan Cora ni, Yanacocha Sulfuras, Optimización Inmaculada y San Gabriel.

Ver también:  Anglo American: Producción de Quellaveco creció 7% impulsada por cambios normativos (PDF)

De hecho, Quellaveco es la inversión privada más importante que se ejecuta en Perú, representa un tercio de la inversión minera total entre 2019 y 2021, y su producción de cobre permitirá disponer de 300,000 toneladas anuales, incrementando en más de 10% la producción nacional, exportaciones al alza y más divisas.

Sumado a lo anterior, Quellaveco también es importante para consolidar el desarrollo de la región Moquegua. Su misión es ser la mina más innovadora de Latinoamérica.

El uso de tecnología moderna permitirá, además, asumir un compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Quellaveco será la mina de cobre más eficiente de la región en el uso de agua, con una ambiciosa meta de utilizar 0.41 metros cúbicos de agua por tonelada procesada.

Ver también:  ENGIE entrega a Anglo American la primera certificación del Perú por el uso de energía renovable no-convencional en gran minería

Y para poner en marcha estos planes apostamos por desarrollar profesionales con un nuevo perfil y capacidades ampliadas, que podrán responder no solo a los retos convencionales de la minería sino también a los más innovadores.

PENSANDO EN MOQUEGUA

Una mina moderna que piensa en la zona donde opera apuesta por su gente. Por ello, es importante trabajar con otras entidades. Por ejemplo, lo hicimos con el Instituto Superior José Carlos Mariátegui de Moquegua para que ofrezca las nuevas competencias y capacidades que demanda la minería moderna.

Por otra parte, procuramos una mayor asociatividad con las autoridades, organismos internacionales y empresas de la región para conformar un clúster minero en el sur del país. Con esta iniciativa, esperamos que el impacto de la minería se convierta en la locomotora que mueva otras industrias con potencial.

Ver también:  Cerro Verde continúa liderando la producción de cobre en Perú

Al respecto, Quellaveco ha incluido a proveedores locales. El Portal del Empresario Moqueguano, por citar un ejemplo, dispone actualmente de 800 proveedores a los que se ha comprado US$ 45 millones este año en productos y servicios, activando la economía local en los momentos de incertidumbre.

Esperamos que todos estos esfuerzos se conviertan en inspiración para que otras actividades de Moquegua con gran potencial apuesten por la especialización, buscando innovar para ser cada vez más eficientes. Es el camino por el que deberán empezar a andar la agricultura, la pesca, el turismo y, cuando los grandes proyectos entren en operaciones, la industria.

Fuente: Gestión