infraestructuras de residuos sólidos

  • Gobierno promulgó Decreto Supremo n.° 001-2025-MINAM, que establece plazos y simplifica ese tipo de procedimientos.

El Gobierno ha promulgado el Decreto Supremo n.° 001-2025-MINAM, mediante el cual se optimizan los procesos de adecuación ambiental de las actividades que actualmente desarrollan los diferentes titulares de infraestructuras de residuos sólidos (rellenos sanitarios, rellenos de seguridad, rellenos mixtos, Infraestructuras de valorización, plantas de tratamiento y plantas de transferencia) instaladas en el país.

Al respecto, el director general de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam), Ángel Vidaurre, sostuvo que, en concordancia con esta norma legal, se ha modificado el plazo para la adecuación ambiental de las infraestructuras de residuos sólidos que se encuentran en operación sin el respectivo Instrumento de Gestión Ambiental, así como de las áreas degradadas por residuos sólidos municipales destinadas a la reconversión y recuperación.

Ver también:  Titular del Minam destaca los avances y logros del sector Ambiente en 2024

La norma otorga un plazo de hasta un año para que los titulares presenten el Formato de Adecuación Ambiental (FAA) y hasta cuatro años para presentar el instrumento de gestión ambiental correctivo. Además, amplía los plazos hasta tres años adicionales para los municipios que trabajen en la reconversión y recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos, como parte de sus proyectos de inversión.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Minam, supervisará el cumplimiento normativo sin fines punitivos, salvo que la autoridad identifique riesgos significativos o se afecte la eficacia de la fiscalización ambiental, en cuyo caso puede dictar las medidas administrativas que correspondan para la protección del ambiente y la salud de las personas.

Ver también:  Minam: nuevo procedimiento para certificación ambiental fortalece la eficacia y transparencia en las inversiones sostenibles

“Con esta disposición, también se prioriza la simplificación administrativa, permitiendo que los operadores incorporen ampliaciones o modificaciones no significativas en sus planes correctivos, asegurando un proceso más ágil y eficiente”, dijo Vidaurre.

El referido decreto resalta la importancia de la gestión integral de residuos como un servicio esencial que contribuye al bienestar de las comunidades y a la conservación de la biodiversidad, asimismo, contribuye con el cierre de brechas de infraestructura de residuos sólidos necesarias para la gestión ambiental de los residuos que se generan en el territorio peruano.

“Este enfoque busca no solo reducir el impacto ambiental, sino también crear oportunidades para un desarrollo social y económico equilibrado”, manifestó Vidaurre.