Hay riesgo de incumplimiento de los compromisos internacionales del frente a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (), advirtió la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales ().

El es la alianza internacional mediante la cual se ha logrado hacer públicos los pagos e ingresos que reciben los gobiernos por la explotación de los recursos naturales por parte de las empresas extractivas, así como transparentar información sobre los compromisos ambientales y sociales de las empresas de este sector.

Según explicó , la suspensión del país de esta Iniciativa podría darse debido al retraso en la elaboración del VII Informe Nacional de Transparencia en las industrias extractivas 2017-2018, cuyo plazo original (diciembre 2019) fue incumplido y ahora cuenta con una última ampliación hasta junio para su presentación.

Lee también:  Wood Mackenzie: se necesita invertir US$ 1 billón en metales clave para la transición energética al 2035

En este informe se transparentaría por primera vez información de pagos ambientales de estas industrias, como el aporte por regulación al OEFA.

Sobre este tema, Vanessa Cueto, vicepresidenta de la , señaló: “El se encuentra en una posición débil frente a la actual epidemia de corrupción por la que el Estado pierde alrededor del 10% del presupuesto nacional al año, de acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo. Frente a ello el EITI juega un rol clave en el país al permitir comparar los montos que pagan las empresas extractivas al Estado con los montos que este recibe de ellas, ayudando a prevenir irregularidades”.

Por su parte, César Flores, representante de la asociación , observó: “Ser suspendido de la iniciativa mundial de transparencia EITI significaría que la ciudadanía pierda información sobre los pagos y compromisos que asumen empresas petroleras y mineras en temas sociales y ambientales, así como del impuesto a la renta, entre otros. La Iniciativa EITI ha ido ganando cuerpo en nuestro país y ya cuenta con cinco comisiones regionales, cuyo trabajo quedaría en el aire con la suspensión”.

Lee también:  “Estamos impulsando la hoja de ruta tecnológica para el sector minero”

Al respecto, más de 30 organizaciones civiles, entre las que se encuentra DAR, emitieron un pronunciamiento público exigiendo al Estado peruano que cumpla los diversos compromisos que tiene pendientes en relación a la mejora de estándares para la transparencia en nuestro país.

Otra de las principales demandas expresadas en el pronunciamiento es que el Congreso ratifique el Acuerdo de Escazú, Acuerdo Regional sobre el acceso a la Información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, que nuestro país vino impulsando en la región y que a la fecha no ha ratificado, aun cuando falta que por lo menos tres países lo ratifiquen hasta este año para que entre en vigencia.

Fuente: Gestión