Publicada por The Australian Financial Review (AFR) y Boss Magazine, la prestigiosa lista anual se basa en un meticuloso proceso de evaluación dirigido por la consultora de innovación Inventium y un panel de expertos del sector. De las 700 organizaciones nominadas en toda Australia y Nueva Zelanda, Orica se situó en el número 2, lo que consolida a IES como una tecnología pionera en el sector de servicios de agricultura, minería y servicios públicos que aporta valor a los clientes y sirve para hacer avanzar la industria minera.
Desarrollado por el Centro de Investigación Cooperativa para la Optimización de la Extracción de Recursos (CRC ORE), con sede en Brisbane, IES es una plataforma de software basada en la nube diseñada para reducir el uso de energía y agua en la minería mediante la aplicación de la simulación, la optimización y el aprendizaje automático.
Aprovechando la escalabilidad prácticamente ilimitada que ofrecen los servicios de computación en la nube, las empresas mineras pueden ahora utilizar IES para configurar múltiples opciones de diseño para una planta de procesamiento de minerales. A continuación, IES evalúa cada diseño simulando su rendimiento para cada día de funcionamiento a lo largo de la vida de una mina. Esta simulación de alta resolución de cada diseño no deja ninguna piedra sin remover en la búsqueda del procesamiento óptimo del mineral.
Refiriéndose a este logro, el Director de Tecnología de Orica, Angus Melbourne, dijo:
“La visión de Orica es transformar la forma en que se utiliza la perforación y voladura para desbloquear el valor de la minería, utilizando tecnologías digitales y automatizadas para crear resultados de voladura más seguros y productivos para nuestros clientes. Nuestra estrategia de tecnología e innovación se basa en nuestro compromiso con la inversión tecnológica sostenida y IES es un excelente ejemplo de este espíritu innovador. Esta tecnología ha evolucionado a través de la innovación colaborativa entre nuestros expertos, clientes, socios tecnológicos y la industria”.
El Vicepresidente de Soluciones Digitales de Orica, Rajkumar Mathiravedu, dijo: “Mediante el uso de IES, las operaciones podrán ahora optimizar sus operaciones de procesamiento e identificar los medios para reducir el consumo de energía y de agua de forma drástica, al tiempo que se mejoran en gran medida las recuperaciones de los minerales marginales, contribuyendo todo ello a la sostenibilidad futura de las operaciones mineras.”
El jurado industrial de AFR tuvo en cuenta varios elementos clave a la hora de juzgar la innovación, como el valor del problema resuelto, el nivel de impacto que ha tenido la innovación y la calidad y singularidad de la solución. Además, los solicitantes debían mostrar su cultura innovadora y el enfoque sostenible y repetible adoptado hacia la innovación en toda la empresa.
Tras haber sido reconocida como una de las empresas más innovadoras en el programa de premios AFR durante los últimos seis años consecutivos, el logro de este año refuerza aún más la posición de liderazgo tecnológico de Orica en la industria minera, más allá de las voladuras.