Orica

A inicios del mes de enero Orica anunció una oferta pública de adquisición (OPA) por el 0.4% restante de acciones comunes con derecho a voto de Exsa, con la que la australiana se haría del control total de la empresa. La expectativa es que la adquisición se pueda concluir antes de mitad de año, hacia el mes de junio.

A partir de ese momento, al tener control total de la compañía, el camino se allanará para tomar decisiones independientes, señaló el gerente general de Orica-Perú, Alejandro Caicedo.

“Tendremos más flexibilidad para comunicar los planes que teníamos y anunciamos cuando se hizo la compra, entre ellos potenciar Lurín”, dijo el ejecutivo.

Y es que buscan que Lurín sea el epicentro en Latinoamérica de las operaciones de Orica. “Es una planta que nos da acceso a explosivos, a sistemas de iniciación de alta tecnología que complementen nuestros volúmenes y que antes (como Orica) no teníamos. No solo es empezar nuevas líneas y producción sino entender el portafolio que tiene Exsa y tendremos que tomar decisiones en temas de integración y eficiencias”, indicó.

Entre los planes de la empresa también se incluye introducir nueva tecnología enfocada en minería.

En 2021 se quiere completar la integración de Exsa con Orica y seguir aportando al número de clientes que se han sumado, con miras a superar los resultados logrados, apoyados en las sinergias de los dos negocios, dijo Caicedo.

Por el momento, ya se ha estado empleando parte de la capacidad de Exsa, pues les da la oportunidad de tener productos que Orica tenían que importar, anotó.

Tecnología en Orica

En tanto, la innovación es una clave del desarrollo en Perú, el cual va de la mano con la tecnología. “Hacer las cosas de una manera más automatizada y productiva, usar la IA con análisis de datos, en Perú hay muchas oportunidades en este sector”, comentó.

En ese sentido, el plan de la empresa es continuar con el programa de introducción de los BM7 (camiones de última tecnología) integrados a las plataformas digitales de Orica, “que van en línea para utilizar la información que se recoge en cada voladura, y que permite opciones de mejora y productividad”.

EN CORTO

Minería subterránea. La empresa está tratando de entrar en emulsiones bombeables como un empuje para la minería subterránea, pues es más segura y precisa, y ahorra sobrecostos de volado, dijo Alejandro Caicedo. La tecnología subtech también les permitiría eliminar el uso de cartuchos. “También queremos seguir expandiendo nuestra propuesta digital porque se podrían incorporar las propuestas de valor integrado que nos da un mayor análisis de los proyectos”, sostuvo el ejecutivo.

Fuente: Gestión