barra de oro

El oro alcanzó un máximo histórico, extendiendo los avances de casi un 2% del jueves, a medida que el dólar extendió sus caídas antes de un ampliamente esperado recorte de tasas de la Reserva Federal la próxima semana.

El oro subió hasta un 0.6% a US$ 2,572.98 la onza el viernes, lo que lo coloca rumbo a una ganancia semanal de alrededor del 3%. El metal precioso había alcanzado un máximo récord la sesión anterior después de que el euro se fortaleciera frente al dólar, ya que los inversionistas redujeron las apuestas a que el Banco Central Europeo —que redujo las tasas el jueves— volvería a recortarlas el mes próximo.

Ver también:  El oro alcanza un máximo histórico ante perspectiva de recorte de tasas de la Fed

El repunte del oro este año ha estado respaldado por el camino de la Fed hacia la flexibilización monetaria, las compras de los bancos centrales y la fuerte demanda de refugio debido a los conflictos en Medio Oriente y Ucrania. También se ha observado una mejoría en las compras de inversionistas minoristas.

Los operadores también estaban evaluando los datos estadounidenses publicados el jueves que mostraron un repunte en las solicitudes de subsidios por desempleo. También hubo un ligero aumento en el índice de precios al productor de agosto, aunque las categorías que alimentan el indicador de inflación preferido de la Fed fueron moderadas.

Ver también:  Oro se toma una pausa tras tocar máximo histórico por encima de 2,500 dólares

Los datos del IPP han dejado “cierto margen para que la Fed considere recortes más agresivos en el futuro”, dijo Jun Rong Yeap, estratega de mercado de IG Asia Pte. “El impulso hacia otro máximo histórico refuerza la tendencia alcista más amplia que se ha establecido para el metal amarillo”. La ruptura del oro de su rango deja los US$ 2,670 la onza como “el precio objetivo proyectado”, aseveró.

El hecho de que los inversionistas hayan cerrado posiciones bajistas sobre el oro también puede haber contribuido al ascenso del metal. Las posiciones cortas brutas de los gestores de dinero en los futuros del oro Comex se situaron en la cifra más alta en cuatro semanas en la semana que finalizó el 3 de septiembre, según los últimos datos.

Ver también:  Analistas revisan acciones de Buenaventura tras caer 22% en la BVL

“El oro se está utilizando más como cobertura en la cartera en este momento”, dijo Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Group Ltd. Señaló el débil informe del mercado laboral del jueves como una indicación de que los administradores de fondos pueden ver el oro como un lugar para estacionar dinero en caso de que empeore la economía de Estados Unidos, lo que impulsaría aún más los precios.

Fuente: Agencia Bloomberg