ProActivo | Con el objetivo de brindar apoyo a los pequeños mineros y mineros artesanales, la Cooperación Suiza (SECO) y la Asociación Suiza de Oro Responsable (Swiss Better Gold Association – SBGA) impulsan la Iniciativa “Oro Justo Ancashino”, la cual están desarrollando en diversas regiones mineras del país, entre ellas, en la región Ancash.
“De la mina al mercado, por un oro responsable y certificado, porque ser formal vale oro”, es el eslogan de esta actividad en apoyo a la pequeña minería y minería artesanal a través de la mejora continua y la asistencia técnica, promoviendo el acceso a la cadena de valor de exportación de oro responsable.
Dichas actividades se vienen desarrollando como plan a mediano y largo plazo de reactivación económica en la región Áncash en coordinación con el director de la DREMH Áncash, el Ing. Paolo Andrés Alzamora.
La iniciativa crea condiciones sostenibles y transparentes a lo largo de la cadena de valor de oro, aprovechando la importancia del mercado suizo, y a las principales y más importantes compañías del sector aurífero.
A través de esta iniciativa se busca garantizar los procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas, así como la transparencia de las transacciones.
Paolo Andrés Alzamora, director de la DREMH Áncash, manifiestó que así “se aprovecha la demanda de las empresas suizas en el mercado global para articular dicha demanda con los pequeños productores, sin pasar por intermediarios, lo cual les garantiza un mejor precio a cambio de mayores estándares ambientales, de seguridad y sociales”.
La Iniciativa cuenta con tres componentes: producción y verificación, diálogo político y demanda.
La DREMH informó que con dichas acciones se espera lograr el acceso al mercado Premium de la cadena de valor de oro formal e internacional; mejores precios, gracias a la exportación directa y la exoneración de impuesto sobre el valor agregado (IVA); mejoras en la productividad minera a través de la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades.
Asimismo, se tiene como fin mejores condiciones de vida de los mineros y las comunidades del entorno a través de las inversiones del Fondo de Oro Responsable; contribución al fortalecimiento de políticas públicas para la formalización y producción de oro responsable, así como la creación de demanda de oro responsable de pequeños productores de parte de los compradores.
“Así, las articulaciones de las actividades en nuestra región serán a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) y supervisadas por la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Áncash”, señaló el funcionario regional.