lingotes de oro

Los precios del oro subieron el martes, por la caída del dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro, mientras los inversores esperan los datos económicos que se publicarán esta semana en Estados Unidos y que podrían arrojar más luz sobre la trayectoria de tasas de interés de la Reserva Federal.

* El oro al contado subía un 0,7% a 2.041,79 dólares por onza a las 1509 GMT, mientras los futuros del oro en Estados Unidos sumaban un 0,7% a 2.055,70 dólares.

* El índice dólar caía un 0,4%, mientras que los rendimientos de referencia del Tesoro a 10 años cotizaban cerca de sus niveles más bajos desde julio.

Ver también:  China descubre el mayor yacimiento de oro del mundo valorado en más de US$ 80,000 millones

* El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que es probable que el endurecimiento de la política monetaria del banco central haya terminado, con una discusión “a la vista” sobre recortes en los costos de endeudamiento.

* Aunque algunas autoridades de la Fed se han opuesto a las crecientes expectativas del mercado sobre recortes de tasas, los comentarios han hecho poco para cambiar el sentimiento de los inversores. Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados ven un 70% la posibilidades de una rebaja de tasas en marzo.

* Los inversores están a la espera de una serie de datos económicos de Estados Unidos esta semana, incluyendo el informe del índice de gasto de consumo personal (PCE) de noviembre, la medida de inflación subyacente preferida por la Fed.

Ver también:  Oro sube por mejora de apuestas sobre recorte de tasas tras datos de inflación EEUU

* “Presumiblemente (es) todavía una cuestión de tiempo antes de que la Fed baje las tasas, por lo que no vemos ninguna razón para una corrección significativa a la baja del precio del oro en un futuro previsible”, dijo Commerzbank en una nota.

* En otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 1,4% a 24,10 dólares la onza; el platino sumaba un 1% a 954,49 dólares; y el paladio subía un 3,5% a 1.224,81 dólares.

Fuente: Reuters