lingotes de oro

(Foto: Reuters)

Los precios del oro subían el martes, ya que las preocupaciones sobre la guerra comercial mundial alimentaban la demanda de activos de refugio, mientras los inversores esperan un informe clave de inflación en Estados Unidos. A las 0942 GMT, el oro al contado ganaba un 0,6%, a 3.361,99 dólares por onza, y los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,4%, a 3.371,30 dólares. El dólar bajaba un 0,1%, abaratando el oro para los compradores con otras divisas.

“El oro está subiendo, ya que los alcistas intentan aprovecharse del dólar, que hoy está un poco más débil”, dijo Han Tan, de Nemo.Money. “El oro disfruta de muchos factores de apoyo, desde las expectativas de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump, así como los persistentes riesgos geopolíticos y económicos”.

Ver también:  El oro cede ante la firmeza del dólar y la atención se centra en Irán

La Unión Europea acusó el lunes a Estados Unidos de resistirse a los esfuerzos para alcanzar un acuerdo comercial y advirtió de contramedidas si no se llega a un acuerdo para evitar los aranceles de castigo que Trump ha amenazado con imponer a partir del 1 de agosto.

Trump intensificó su guerra comercial el sábado, anunciando un arancel del 30% sobre la mayoría de las importaciones de la UE y México, después de lanzar advertencias similares a otros socios comerciales.

Mientras tanto, el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, que se publicará a las 1230 GMT, podría dar a los inversores más orientación sobre la senda política de la Fed.

Ver también:  APUCORP anuncia un nuevo proyecto minero en Cusco y alista inversiones por US$ 1,000 millones

En otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 0,4%, a 38,28 dólares la onza, tras tocar el lunes su nivel más alto desde septiembre de 2011; el platino subía un 0,8%, a 1.373,85 dólares; y el paladio mejoraba un 0,2%, a 1.195,59 dólares.

Fuente: Reuters