barras de oro

(Foto: Reuters)

El oro ganaba casi un 2% el viernes, superando la marca clave de los 3.200 dólares la onza gracias a un dólar más débil y la preocupación por la recesión debido a la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A las 1020 GMT, el oro al contado subía un 1,7%, a 3.227,39 dólares la onza, tras alcanzar un máximo histórico de 3.237,56 dólares más temprano en la sesión. En lo que va de semana, el metal dorado ha avanzado más de un 6%.

Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban más de un 2%, a 3.246,30 dólares.

“Los riesgos de recesión aumentan, el rendimiento de los bonos se dispara y el dólar sigue debilitándose, factores todos ellos que refuerzan el papel del oro como cobertura contra la crisis y escudo contra la inflación”, dijo Alexander Zumpfe, de Heraeus Metals Germany.

Ver también:  OCIM adquiere dos plantas de procesamiento de minerales auríferos en Perú

Pekín aumentó al 125% sus aranceles a las importaciones estadounidenses, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar los gravámenes sobre los bienes chinos al 145%, elevando las apuestas en una guerra comercial que amenaza con poner en peligro las cadenas de suministro mundiales.

Las bolsas mundiales caían y el dólar se desplomaba. Un billete verde más bajo abarata el precio del lingote para los compradores extranjeros.

El oro al contado ha continuado su fulgurante escalada del año pasado, alcanzando múltiples máximos históricos y ganando casi un 21% en lo que va de año, impulsado por la incertidumbre, la demanda de los bancos centrales y el aumento de los flujos hacia fondos cotizados en bolsa respaldados por oro. [GOL/ETF]

Ver también:  El oro sube mientras inversores buscan seguridad ante incertidumbre por aranceles de Trump

En otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 0,8%, a 31,46 dólares la onza; el platino sumaba un 0,3%, a 940,45 dólares; y el paladio avanzaba un 2,05%, a 927,29 dólares.

Fuente: Reuters