Orygen, la empresa líder en generación de energía renovable del Perú, hizo entrega de un Certificado Internacional de Energía Renovable (I-REC, por sus siglas en inglés) a SIDERPERU, por el consumo de 298.17 GWh de energía proveniente de fuentes 100 % renovables durante el 2024 en su planta de producción en Chimbote, Áncash. Este reconocimiento se da como parte de la alianza comercial que mantienen ambas compañías para el suministro de energía limpia desde 2022, por un periodo de 12 años.
I-REC es una certificación internacional estandarizada y aceptada por el Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol), el estándar de contabilidad de huella de carbono más utilizado por las grandes empresas del mundo, como instrumento para demostrar reducciones efectivas de emisiones en los contratos de aprovisionamiento energético. El certificado I-REC de Orygen está respaldado por la producción renovable de su planta solar Clemesí y su central hidroeléctrica Matucana.
“Nos llena de orgullo mantener esta alianza con SIDERPERU, una empresa que tiene una larga tradición de liderazgo en el mercado peruano. Sabemos que las principales industrias del país buscan contar con un suministrador de energía en el que puedan confiar para mantener su competitividad y lograr sus objetivos de descarbonización. En Orygen, reafirmamos nuestro compromiso de entregarles la energía sostenible, confiable y competitiva que requieren para ello”, señaló Marco Fragale, CEO de Orygen.
Por su parte, Marcos Mattiello, CEO de SIDERPERU, destacó los avances en la reducción de su huella de carbono: “En 2024, logramos una disminución de 60,000 tCO₂, gracias al suministro de energía proveniente de las centrales renovables de Orygen, certificado a través de I-REC. Además, con la instalación de nuestra primera planta solar evitamos 159 tCO₂ adicionales. Con un indicador de 0.23 tCO₂ por tonelada de acero, estamos muy por debajo del promedio global del sector, que es de aproximadamente 1.92 tCO₂ (worldsteel). Seguimos trabajando en nuestro compromiso con la eficiencia energética y la descarbonización de la industria siderúrgica.”
SIDERPERU ha adoptado un enfoque integral para reducir su impacto ambiental, en el cual acompañan la ambición de su casa matriz Gerdau, de ser carbonos neutrales en el 2050. Este deseo se soporta en diversos esfuerzos complementarios, adicionales a la priorización del uso de energías renovables, como el consumo de chatarra como materia prima para su operación, la instalación de termas solares mixtas, la reducción del consumo de agua, entre otros.
Sobre los Certificados Verdes
Orygen entrega dos tipos de certificados a sus clientes: I-REC y Certificados Verdes locales (otorgados por SGS), los cuales garantizan la trazabilidad de la electricidad generada a partir de fuentes renovables. Orygen es pionera en la entrega de certificados verdes en el mercado peruano. Desde 2019, la cifra de certificados entregados ha ido en aumento, como señal del creciente interés de las industrias. A la fecha, Orygen ha entregado 88 certificados I-REC y SGS a sus clientes, provenientes de sectores como minería, industrial, textil y otros.