Óscar Calero

ProActivoÓscar Calero, directivo del Capítulo de Minas de la Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), ofrece un análisis del panorama de la actividad minera para el 2022.

El sector minero de nuestro país sigue siendo competitivo por sus proyectos de cobre, metal cuya demanda ha ido creciendo por la digitalización desde el 2016 y que, en los dos últimos años, ha sido acelerada por la pandemia. A eso se suma, el mayor uso de las energías renovables que requieren del metal rojo para su funcionamiento.

“Según información de diciembre del año pasado, en riesgo país estamos después de Chile y Uruguay. En grado inversión estamos después de Chile. En inflación sí hay variación, en noviembre estaba en 5.66 ahora estamos en 6.53. Con respecto al panorama de mercado de commodities, en energía, metales y agricultura estamos creciendo. El requerimiento de metales está garantizado, pero de qué va a bajar en 2022, bajará, pero luego crecerá”, dijo Calero en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  CIP plantea que ciudadanía ayude a sus autoridades a identificar las obras que se financiarán con canon minero

Calero estima que para el este año el sector energía se va a elevar y lo mismo ocurrirá con petróleo, agricultura y alimentos y bebidas, sin embargo, el oro no correría la misma suerte. “Ojo, el oro va a decrecer en un 5.9%, otros metales y minerales harán lo mismo. Se debe a la oscilación de los precios. Si hablamos del cobre que está en 4.2 o 4.3, va a decrecer y va a llegar a 3.8 el próximo año. Esto se dio por la revolución tecnológica tras la pandemia. La era digital ha hecho que los costos disminuyan y tengan una muy buena rentabilidad. Tenemos que aprovechar la ola”, advirtió del directivo del Capítulo de Minas del CD Lima, del CIP .

Ver también:  Crisis en la industria de hidrocarburos pone en riesgo la seguridad energética del Perú

Indicó que la inversión minera en 2021 fue de 4,730 millones de dólares, básicamente por Quellaveco, Mina Justa y Toromocho, aunque se había previsto que la inversión llegaría a 6,000 millones de dólares. Asimismo, dijo que el Perú cuenta con proyectos de cobre, oro, zinc, hierro y plata. “La mayor cantidad de proyectos están en cobre (70%), seguido del oro, hierro, zinc y plata. Un 40% están en pre factibilidad, otro 40% en factibilidad y un 20% en ingeniería a detalle”, detalló.

Explicó que en la etapa de prefactibilidad están Los Chancas, Haquira, San Gabriel. En factibilidad, están Yanacocha Sulfuros, Zafranal, Coroccohuayco, Magistral, Inmaculada y Pachapaqui . “Algunos son de expansión”, señaló.

Mientras que, en la etapa de ingeniería de detalle, se encuentran Pampa del Pongo y Corani.

Manifestó que según cifras del MINEM y el BCR, para el 2022 se espera que el sector minero reciba unos 4,417 millones de dólares de inversión y unos 1,263 millones en 2023. Además, recordó que tenemos proyectos por 56 mil millones de dólares. “Pero, ¿qué estamos haciendo? ¿Cómo hacemos para que estos proyectos salgan a flote? Ya es una (cuestión de) política financiera y social para que esto se pueda llevar a cabo”, indicó.

Ver también:  Crisis en la industria de hidrocarburos pone en riesgo la seguridad energética del Perú

 “La minería da canon y regalías, pero la gente sigue disconforme. Eso se debe a la mala ejecución presupuestal. En 2020 estábamos en 65% y en 2021 en 51%. Y en este 2022 se espera que llegue a 80%. Las instituciones no son malas, las personas tienen que ser las adecuadas para los puestos. Las empresas mineras y la academia deben facilitar profesionales para el cumplimiento de los proyectos”, concluyó.