Por Mónica Belling
El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, insta a los alcaldes, gobernadores, ministerios, empresas y líderes comunitarios a unir esfuerzos para superar la crisis social y repuntar la producción minera. En entrevista con ProActivo destaca la importancia de la minería para Perú, por lo que es país sponsor en PDAC, el evento más importante del mundo en el ámbito de las exploraciones mineras y que se desarrolla en la ciudad de Toronto, Canadá.
¿Cómo ha marchado en los últimos meses la producción minera en el Perú?
A raíz de los bloqueos de carretera hubo una baja en la producción, sobre todo en las mineras grandes del Corredor Minero. Luego, en el sur, en Puno, San Rafael y otra mina del mismo consorcio han parado. Todo eso ha sumado y las pérdidas son cuantiosas, esperamos tener los valores pronto.
En general la producción ha bajado entre un 15% a un 20%, según los informes que tenemos por ahora. Esperemos que se recupere rápido. Con el desbloqueo seguro se re instaurarán los mecanismos para que se recupere la producción y con acuerdos definitivos vamos a garantizar que las empresas continúen levantando su producción a sus expectativas y cerrarán el año según lo que han programado.
¿Se está trabajando de manera conjunta con los demás ministros para que los bloqueos no se repitan?
En principio, en la zona más conflictiva como Puno se dio una circunstancia muy especial, porque es un número grande los diferentes lugares que están bloqueando. Nosotros como gobierno no hemos parado un solo día para acercarnos a las comunidades de todas las regiones para conocer sus prioridades y ejecutar los proyectos en los lugares más sensibles o los que están rezagados hace mucho tiempo. Eso incluye al sur como Cusco, Puno, Madre de Dios, Arequipa, etc.
En ese plan de recuperación, ¿cuál es el potencial que tiene el Perú con sus minerales críticos para la transición energética (cobre, litio)?
Las expectativas son altas para nosotros, teniendo en cuenta los buenos precios. Estoy seguro que los inversionistas van a querer implementar, crecer y hacer sus ampliaciones y los proyectos que tienen van a materializarse con mayor ímpetu. Es más nosotros vamos a PDAC a invitar a los inversionistas para las exploraciones. Queremos que vengan capitales y que vean que Perú es viable.
Nos interesa mucho tener ese acercamiento con los pobladores para tener esa garantía de que los reclamos van a ser ordenados y se atenderá lo justo.
Además del acercamiento, ¿existe alguna estrategia adicional, alguna normativa tal vez?
Las reuniones que tenemos en este momento con los alcaldes, gobernadores y representantes de las comunidades están teniendo sus frutos. Ellos se están dando cuenta que sus expectativas de años atrás se están materializando. Nosotros hacia afuera tenemos la Ley que dispone la devolución del IGV en la etapa exploratoria que es importante para los inversionistas. Eso va a motivar la inversión porque van a recuperar parte de lo que han utilizado en la exploración, que es una actividad que, generalmente, se gasta y no se ve retorno. Solamente cuando se concreta en un proyecto minero.
Hablando de los exploradores, existe un reglamento ambiental desde el 2017 que los limita. Ellos reclaman que esto no corresponde a los impactos ambientales que puedan tener. ¿Qué opina?
Nosotros como gobierno estamos teniendo un acercamiento bastante importante entre todos los ministerios. Estamos revisando los procedimientos y la tramitología que hay para todos los permisos y está teniendo buenos resultados.
Este reglamento en particular no está en revisión, pero puede entrar en revisión. En esta etapa estamos revisando los procedimientos para optimizarlos y reducir los tiempos, vemos que hay mucho por hacer.
El tema es que como somos varias entidades involucradas, tenemos que coordinar. Esas reuniones ya las iniciamos y estamos trabajando con el Ministerio del Ambiente y con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Ya hemos encontrado varias etapas que se duplicaban o triplicaban. Eso reducirá los tiempos.
¿Han detectado si los representantes de los pobladores son personas que en efecto llevan la voz de las comunidades?
Venimos coordinando con el Ministerio del Interior, con Inteligencia y nuestra área de gestión social para identificar quiénes son los verdaderos representantes.
Estamos en esa tarea en este momento porque como viajamos al Corredor Minero, también queremos comprometer al gobernador y a las autoridades de que ellos sean los articuladores de estas reuniones, creemos que ellos deberían responder también a las expectativas del gobierno y que sean los reales representantes de las poblaciones y asuman su papel. Queremos conversar con todos los protagonistas, con la idea de que tengan participación y asuman los compromisos de lo que se debe hacer, para que esto continúe y no se afecte la producción.
¿Y cómo va la comunicación con las empresas mineras?
Sí, con ellos venimos conversando permanentemente. Algunas hacen llegar sus preocupaciones cuando baja la producción. Aunque en el tema del corredor minero, que viene de atrás queremos darle una solución definitiva.
Tenemos una estrategia que estamos implementando. Vamos a arreglar las carreteras.
Hay contratos de empresas privadas, pero también por nuestro lado estamos participando con la idea de motivar a que nos ayude la ingeniería del Ejército en hacer las pistas, carreteras en mantenimiento, así como complemento a lo que ya se tiene. De tal manera de tener siempre una presencia de la autoridad en estos lugares distantes, y trataremos que sea permanente, de tal forma que haya autoridad que ponga orden en esas zonas tan distantes.
¿La conflictividad cuánto ha afectado a la competitividad?
Esta es una cuestión puntual. El período incierto fue de mes y medio. Ahora que las carreteras ya se están desbloqueando y la producción repunte, apuesto que en unos 15 días nos olvidamos de ese tema y todos vamos a estar enfrascados en mejorar la producción y dar la mejor imagen al mundo para que vengan a invertir.
¿Cuál es la cartera de proyectos mineros que tiene el Perú en estos momentos?
Tenemos proyectos con inversiones de 53 mil millones de dólares, hablamos de 47 proyectos definidos y en exploración tenemos 63 proyectos por 800 millones de dólares.
¿Qué planes tiene para resolver la minería informal?
La minería ilegal es un flagelo y todos tenemos que trabajar juntos para poder erradicarla. No hay normas ni reglas para ellos, no pagan impuestos, destruyen la naturaleza y afectan al país. Hay que trabajar para reorientar sus actividades, es un tema complejo. Tenemos que ver de qué manera los formalizamos. Pienso que es factible en el corto tiempo. Hay leyes que se están manejando como la ley de Formalización minera, pero no creo que sea suficiente dada la informalidad que hay en el país.
¿Qué tan importante para Perú es la participación en PDAC?
Bastante. Es una oportunidad para nosotros, de dar a conocer lo que el Perú está brindando y que nos miren de buena manera los inversionistas y puedan venir al Perú acompañado a las empresas que ya están en el país.
Es un evento mundial y de hecho una vitrina formidable. Por eso Perú es un país que auspicia dicho evento y nosotros somos referentes allí, por lo que tenemos ciertas ventajas sobre el resto.
El Viceministro de Minas, Jaime César Riva Gálvez, explicó que retroceder en materia de legislación ambiental es difícil y que por el momento están trabajando para que los asuntos pendientes en el Senace y la ANA fluyan rápido.
“Con respecto a los cambios normativos, no están fuera de la agenda, pero hay que trabajar con el Ministerio del Ambiente (MINAM) que tiene la última palabra, de acuerdo a cualquier cambio normativo, según la Ley”, dijo. Detallo además, que para cambiar un reglamento del Ministerio de Energía y Minas, es el MINAM la entidad que tiene que dar el visto bueno.
Agregó que para que ello ocurra, el tema debe estar en agenda y el ministerio deberá demostrar ser eficiente. “Entonces podrá demostrar que la parte imposible de superar es normativa y requiere apoyo (del MINAM)”.
Aclaró que el reglamento ambiental para las exploraciones no está en revisión, sin embargo no descartó que pueda realizarse.
“En la exploración sí estamos trabajando una modificación normativa para ser más eficientes. Con la Autoridad Nacional del Agua, el MIDAGRI, y el MINAM empezaremos las conversaciones este mes.