Resolución de Osinergmin publicada el 11 de abril determinó la inclusión de 54 mil conexiones de gas natural adicionales a la propuesta de la empresa Cálidda.

ProActivo

Respecto al nuevo Plan Quinquenal (plan de instalación de conexiones de gas natural para los próximos cinco años) y las tarifas de gas natural aprobadas para la empresa Cálidda para el periodo 2018-2022, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, enfatizó que sus decisiones se sustentan en criterios técnicos, autónomos y eficientes, que contribuyan en la masificación del gas natural.

En ese sentido, aclaró que, el Plan Quinquenal aprobado por Osinergmin para la mencionada empresa establece la conexión de 320 mil usuarios nuevos, 54 mil más que la propuesta inicial de Cálidda que contemplaba conectar a 266 mil usuarios nuevos.

Ver también:  MINEM lanza proceso de licitación para proyecto de masificación de gas natural en la región Puno

Señaló que el análisis técnico-económico determinó que el monto de inversión para la instalación de conexiones de gas natural, permitía dotar de este combustible a más usuarios; en especial llegar a familias de menores recursos que se puedan beneficiar con el gas natural, el cual genera un ahorro para su economía.

Osinergmin realizó una Audiencia Pública el 16 de mayo donde se sustentaron los recursos de reconsideración presentados por los interesados respecto de la tarifa aprobada por este organismo.

Debemos asegurar el cumplimiento del Plan Quinquenal para que el gas natural llegue a más familias

Osinergmin resaltó que la supervisión que realiza al Plan Quinquenal apunta a contribuir con la masificación del gas natural.

Ver también:  Promigas impulsa la masificación de gas y la generación de energía en el norte de Perú

Al respecto, aclaró que no han realizado cambios normativos. A partir del DS N°017-2015-EM, se establecieron procesos de supervisión que garantizan el cumplimiento de la instalación de las conexiones de gas natural para los hogares en Lima y Callao, priorizando el acceso a distritos con familias de menores recursos.

En ese sentido, Osinergmin agregó que, si bien las resoluciones dictadas son de cumplimiento obligatorio, la norma otorga flexibilidad para actualizar el Plan Quinquenal siempre que estén debidamente justificados. Para ello, la empresa debe informar y sustentar la modificación que resulte necesaria, lo que puede realizarse de forma trimestral. Así, descartó que la supervisión realizada por Osinergmin represente un riesgo para las inversiones.

Ver también:  Osinergmin intensifica fiscalización de infraestructura eléctrica y establecimientos de combustibles tras huaycos y lluvias en Huánuco

Osinergmin recalcó que aplica los criterios de eficiencia técnica y económica exigidos por la normativa vigente, los mismos que han sido sustentados en los informes que sustentan la Resolución Tarifaria aprobada.

El organismo regulador analizará los recursos de reconsideración, así como las opiniones vertidas en la Audiencia, así como los comentarios que se presenten por escrito hasta el viernes 18 de mayo, luego de lo cual emitirá las resoluciones que correspondan en el mes de junio.