Daniel Schmerler Vainstein, presidente de Osinergmin

Osinergmin destaca que Perú genera energía limpia con el gas natural, y las fuentes hídrica, fotovoltaica y eólica.

El ingreso de autos eléctricos al Perú requiere primero desarrollar puntos de recarga de energía en las diferentes zonas del país, señaló el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Daniel Schmerler Vainstein.

En entrevista con la Agencia Andina, Daniel Schmerler también destacó que el Perú genera energía limpia con el gas natural, y las fuentes hídricas (agua), fotovoltaica (luz del sol) y eólica (viento).

– En los últimos meses se está promoviendo el ingreso de los autos eléctricos al país, ¿estamos preparados para eso?

Es un tema que requiere un desarrollo, empezando por un punto importante como es la recarga de energía, algo que hicieron los países más avanzados en esta industria como Noruega que tiene 43% de su parque automotor en vehículos eléctricos, o China cuyo servicio público de taxi está orientado -casi totalmente- a vehículos eléctricos, porque además ellos tienen la posibilidad de fabricarlos.

Entonces se debería comenzar por las estaciones de recarga para los vehículos eléctricos…

– Las electrolineras, o puntos de recarga, es algo clave, porque eso es lo que dará autonomía de desplazamiento a los vehículos, porque hacerlo en un domicilio se demora muchas horas y no sería la forma más eficiente de hacerlo. En cambio, en una electrolinera se puede hacer una recarga en tiempos mucho más acotados y eso es lo que necesita una persona que maneja un vehículo eléctrico.

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Faltaría trabajar una normativa en ese sentido…

– Efectivamente, habría que hacer la normativa para establecer quienes son los agentes que podrían brindar el servicio, en qué condiciones se daría esto y con ello atraer a los inversionistas que producen los vehículos eléctricos y aquellos que fabrican los aparatos de recarga.

En otros países los puntos de abastecimiento son gratuitos, ¿eso podría establecerse en Perú?

– En algunos lugares se ha evaluado esa alternativa, pero porque una entidad pública está asumiendo ese costo.

¿Es rentable este negocio?

– Si hacemos un símil con el consumo de otras fuentes de energía para vehículos, ya sea gasolina, diésel, GLP o gas natural, lo que vemos son puntos de abastecimiento o de venta en todo el país, y eso mismo podría replicarse para los vehículos eléctricos.

Para que se puedan mover de región en región…

– Hay más de 4,000 estaciones de servicio a nivel nacional, prácticamente en todas las regiones del Perú uno tiene múltiples puntos donde puede cargar gasolina u otro combustible.

Hoy en día con un vehículo eléctrico no tienes esos puntos de recarga y habría que generar incentivos para que se instalen estas estaciones de recarga para vehículos eléctricos, los cuales te dan una autonomía de traslado de 250 a 300 kilómetros, es decir, una distancia similar de Lima-Paracas. Con una electrolinera por esa zona podrían tener lo suficiente para continuar el traslado o realizar el viaje de retorno.

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Tocando otro tema, ¿puede considerarse a la matriz energética peruana como una de las más limpias a nivel internacional?

– Se puede destacar que con el abastecimiento de gas natural, el Perú cuenta con energía limpia, además que nuestra fuente principal y tradicional es la energía hídrica. Pero también tenemos las renovables no convencionales que todavía tienen una participación pequeña, como la fotovoltaíca (luz del sol) y la eólica (viento) que permiten la generación de energía limpia.

Lo interesante, además del tema de contribuir al medio ambiente y ser menos contaminante, es que estas fuentes energéticas nos permiten tener variedad y podemos afrontar de mejor forma los cambios que se puedan producir. Si hay épocas de estiaje, es decir, menos agua, se pueden contar con estas fuentes, y no recurrir a combustibles más caros para generar la energía.

¿Cómo incentivar la inversión en el sector energético si actualmente la oferta es muy superior a la demanda?

– Un país nunca debe estar en un nivel exacto de lo que produce versus lo que demanda, siempre debe tener reservas por las oscilaciones que ocurren por diferentes factores, incluso podemos decir que hay países vecinos que tienen un margen de reserva más amplio del que tenemos nosotros.

Además, la demanda crecerá si el país continúa creciendo y mejorando sostenidamente, porque hacer inversiones en el sector energía, sobre todo en algunas de las tecnologías, es costoso y demora años desarrollar una nueva fuente de generación.

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En ese escenario, ¿habrá oportunidad para desarrollar más energía renovable?

– Considero que sí, porque Perú tiene mucho potencial para ello, sobre todo se ha identificado en la región sur, que abarca Arequipa, Moquegua y Tacna, donde ya están las principales centrales de producción solar, y también hay buenas condiciones con viento en la zona del litoral que permiten la generación de energía en cualquier hora, además se ha detectado que hay potencial geotérmico.

Otro caso es la región Loreto, en la zona de la Amazonía, que todavía es un sistema aislado, no está interconectado, y ahí se produce energía quemando diésel, pero eso es costoso y ciertamente contaminante, entonces vale la pena ahí que se evalúen las posibilidades de hacer algún esfuerzo con la fotovoltaíca o inclusive con la biomasa.

Tomando en cuenta que los costos en la generación de energía fotovoltaíca ahora son más bajos en los últimos años…

– La tendencia con el paso del tiempo ha sido que los costos se vayan reduciendo y eso beneficiará a las personas. Se debe mirar que mejoras se pueden introducir en la normativa para incentivar que estas energías incrementen su participación.

De hecho, nuestra normativa legal vigente pone una meta de 5%, cuando por ahora estamos por arriba del 3%, entonces se puede ir pensando en subir ese techo y generar condiciones para atraer más inversiones en las diversas fuentes que se puedan tener en nuestro país.

Fuente: Andina