Osinergmin: licitación del proyecto 7 regiones no es masiva en conexiones

El proyecto de “masificación” (distribución) del gas natural en 7 regiones del centro y sur, no es muy masivo en instalaciones internas residenciales, porque solo comprende 113,500 conexiones para esa cantidad de departamentos, lo cual es poco, consideró Oscar Echegaray, gerente de la división de gas natural de Osinergmin.

Durante un seminario organizado por Centrum, el funcionario se refirió al mencionado proyecto, a cargo de ProInversión, y cuya adjudicación ha sido ya varias veces postergada (la última vez se prorrogó para el 23 de mayo, cuando estaba previsto para el 19 del presente mes).

Echegaray consideró que para que una concesión de distribución de gas natural desarrolle conexiones residenciales, que son costosas, tiene que tener respaldo en la demanda industrial y en la demanda de (generación) eléctrica, lo que no pasa en el proyecto de masificación en 7 regiones.

Ver también:  Osinergmin obtiene recertificación ISO 27001:2022

“Comprendemos que, como una etapa inicial (de la concesión), están comprometiendo un número no muy ambicioso de conexiones”, aseveró Echegaray, remarcando que, a lo que se tiene que apostar, es por masificar la cantidad de conexiones (domésticas).

Colombianas

En general, el gerente de gas natural de Osinergmin señaló que la masificación de ese combustible (a través de las cuatro concesiones dadas en los últimos años) está yendo a un ritmo lento. Citó que, por ejemplo, Colombia tiene más de 9 millones de conexiones residenciales (y en Perú solo 1.2 millones en 17 años en que se comercializa gas en el país).

“Eso es algo que tenemos que ver: en el Perú están instaladas empresas colombianas (Cálidda, Contugas, Quavii, Gasnorp), que se supone que conocen todo el mecanismo de desarrollo de conexiones residenciales”, observó.

Ver también:  Laudo arbitral ordena a Pluz Energía Perú el pago de S/ 95 millones

Gonzalo Tamayo: “Proyecto no lo adjudicaría este gobierno”

Al analizar la situación del proyecto de masificación del gas natural en 7 regiones del centro y sur, el exministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, consideró que si bien ahora ProInversión prevé se adjudique en mayo próximo y ya no en este mes, lo más probable es que su buena pro se otorgue en el siguiente gobierno.

Durante evento que organizó Centrum, Tamayo, socio de Macroconsult, afirmó que “no veo que pueda haber decisiones (de entrega de la concesión) en el actual gobierno”.

Además, indicó que la incertidumbre que ha generado este Congreso con el rápido cambio de la legislación, y el ambiente político previo a las elecciones, afecta las decisiones de inversión que, insistió, pueden llevar a postergar el proyecto mencionado.

Ver también:  MINEM suscribió convenio con Cálidda para construir redes de distribución de gas natural en cinco distritos de Lima Metropolitana

Fuente: Gestión