Osinergmin, OEFA y GORE tras los pasos de Olympic

OEFA y Osinergmin podrían iniciar procesos sancionadores a Olympic si se llega a demostrar que tuvo responsabilidad en la fuga de gas en Paita.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y el Gobierno Regional de Piura vienen investigando la fuga de gas ocurrida el pasado 27 de mayo en uno de los pozos de la empresa Olympic Perú.

Diario El Tiempo pudo contactarse con representantes de esas instituciones públicas, a fin de conocer el avance de las investigaciones a casi un mes del siniestro.

La consejera regional por Paita, Cecilia Torres, señaló que el caso viene siendo evaluado por el Consejo Regional, donde se encuentran a la esperara del informe final de Olympic sobre los hechos y medidas correctivas que se tomarán.

Ver también:  OEFA identifica cuatro playas afectadas ante el derrame de petróleo en Talara

Indicó que dicha documentación será motivo de análisis de parte de las autoridades del Consejo y, posteriormente, se emitirá un informe “no vinculante”.

La autoridad prefirió “no adelantar opinión” sobre posibles acciones que tomaría el Gobierno Regional de comprobarse que Olympic tuvo responsabilidad en el siniestro.

Emilia Figueroa Castañeda, coordinadora de Prensa del OEFA, manifestó que Olympic tiene 90 días (contados a partir del 1 de junio) para alcanzarles una actualización de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

De no cumplir con lo demandado, el OEFA podría iniciar un proceso administrativo sancionador contra la empresa, imponiéndole una multa.

La funcionaria subrayó que es muy importante que la empresa presente esta documentación porque es un requisito indispensable para seguir operando en la zona. Además, dijo, el EIA le permirá al OEFA reiniciar el proceso de fiscalización sobre la base de información actualizada.

Ver también:  OEFA asumirá las competencias en fiscalización ambiental del sector cultura

Por su parte, el jefe regional de Osinergmin, Gabriel Salcedo Escobedo, señaló que el pozo donde se originó la fuga permanecerá clausurado mientras duren las investigaciones en la sede central, en Lima.

Indicó que el informe de Osinergmin está “por salir” y que en él se determinará si la empresa tuvo o no algún grado de responsabilidad en el siniestro. No descartó que se pueda imponer una multa a la empresa.

Fuente: El Tiempo