OSINERGMIN

Actualmente se registra un accidente mortal cada semana, con mayor incidencia en el sector informal y en menor escala en la mediana y gran minería, informó Víctor Carlos Estrella, gerente de Osinergmin.

“Es decir al año se producen 52 muertes, y a la fecha ya son 27. El índice no es bueno comparado con países como Chile que tienen una curva más descendente en accidentes mineros”, señaló Víctor Estrella, gerente de Fiscalización Minera del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Dijo que para contrarrestar esa situación, Osinergmin realiza una supervisión más proactiva en prevención, “pensando en el bienestar de la empresa minera y de los trabajadores”.

“Estamos identificando los centros mineros donde se produzca más de dos accidentes seguidos para hacer allí una labor preventiva más intensa”, sostuvo.

Ver también:  Laudo arbitral ordena a Pluz Energía Perú el pago de S/ 95 millones

Causas de accidentes

El funcionario indicó que la ventilación en los asientos mineros es una de las causas de los accidentes, por lo cual es necesario instalar un dispositivo analizador del aire, sobre todo en las galerías subterráneas y en los mineroductos. “Ahí haremos una rigurosa supervisión, con una consultora especializada extranjera”, adelantó.

Agregó que el trabajo de Geomecánica es el más crítico, porque en este campo se producen alrededor del 40% de los accidentes mineros. “Es decir, los derrumbes y desprendimiento de rocas son los que provocan más accidentes”, puntualizó.

No hay cifras exactas

Estrella lamentó que en el tema de los accidentes mineros no haya reportes exactos, pues algunos son comunicados al Ministerio de Energía y Minas y Trabajo y al Osinergmin, pero cuando se juntan las cifras, estas no cuadran, lo que significa que no se reportan todos.

Ver también:  Osinergmin obtiene reconocimiento de la OEA por su sistema de Datos Abiertos

Apuntó que esto último ocurre sobre todo en la minería informal, donde no se comunica nada sobre la cantidad de accidentes que se producen.

Sin embargo, reveló que aquello también ocurre, en menor escala en la mediana minería, especialmente entre las firmas nacionales, que tienen tragedias fatales y a veces no lo comunican.

“Lo más preocupante es que cuando hacemos el seguimiento, no encontramos el cadáver ni en dónde lo enterraron. Entonces, hay que ajustar la fiscalización”, anotó.

Al respecto, advirtió que Osinergmin tiene la potestad de hacer un examen especial a la empresa minera que incurre en esa situación, y que si persiste en lo mismo, “tenemos la facultad de cerrarla”.

De otro lado, adelantó que suscribirán un convenio con Ingemmet para fiscalizar vía satélite las relaveras de todas las empresas mineras que operan en el Perú.