Osinergmin y Bomberos lanzan campaña “Juntos por tu seguridad”

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Cuerpo General de Bomberos lanzaron la campaña “Juntos por tu seguridad”, a fin de prevenir los accidentes con el balón de gas en los hogares.

En lo que va del año, el Cuerpo General de Bomberos ha atendido más de 9,000 emergencias por fugas de gas licuado de petróleo (GLP) a nivel nacional, cifra que ya superó la registrada durante el 2019.

El objetivo de la referida campaña es sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre cómo realizar un uso seguro del balón de gas en sus hogares.

A través de esta iniciativa, ambas instituciones, difundirán recomendaciones a los consumidores para que adquieran y utilicen el balón de gas de manera adecuada y de esta forma evitar accidentes dentro del hogar.

Ver también:  Laudo arbitral ordena a Pluz Energía Perú el pago de S/ 95 millones

También, se entregará información sobre las características que debe reunir un balón de gas seguro, recomendaciones para el uso de reguladores y mangueras y qué hacer en caso de presentarse una fuga de gas.

También puedes leer: Plantean medidas para fortalecer industria del GLP y combatir la informalidad

ABC de la seguridad

“El primer paso para la seguridad es adquirir el balón de gas en un local de venta formal.”, indicó el Especialista Senior en Hidrocarburos de Osinergmin, Ing. Juan De Tomás. Para ello, recomendó a los usuarios, consultar en el aplicativo para celular Facilito Balón de Gas, la relación de los locales formales más cercanos a sus domicilios.

Ver también:  Osinergmin obtiene reconocimiento de la OEA por su sistema de Datos Abiertos

“Es muy importante que antes que ingrese el balón al hogar, los usuarios verifiquen que no presenta abolladuras, o corrosión, de ser así, deben solicitar el cambio de inmediato.” resaltó.

De la misma manera, el especialista de Osinergmin indicó que es más seguro utilizar un regulador de perilla (tipo Premium). “Recomendamos a todos los usuarios que aún utilizan el regulador antiguo de palanca roja que lo reemplacen por el de perilla, ya que éste tiene una mejor fijación con el balón de gas y así se evitan fugas.”, señaló.

Otro punto clave, destacó De Tomás, fue el uso de una manguera adecuada para GLP, que son fabricadas especialmente para soportar la presión del gas; estas mangueras tienen escrita la palabra GLP y su fecha de vencimiento. Puede ser adquirida en distribuidores de gas formales.

Ver también:  Osinergmin obtiene recertificación ISO 27001:2022

Fuente: Andina