La noche del miércoles 3 de junio, el consejo directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) acordó aplazar el corte de servicios de telecomunicaciones a los usuarios deudores. El ente supervisor prorrogó aplicar esta medida a partir del lunes 15 de junio para los clientes con 2 o más recibos vencidos.
Como se recuerda, con la anterior resolución, las empresas operadoras podían aplicar este corte desde ayer para quienes tenían 3 o más recibos impagos, y desde el 12 de junio para los abonados que tenían 2 o más recibos pendientes.
Osiptel además extendió el tiempo de anticipación para que las operadoras avisen de la suspensión de servicios, de 2 días hábiles a 5 días hábiles.
Según indicó Osiptel, este cambio se debe a que se reportó una baja cantidad de fraccionamientos solicitados por los abonados. Y por problemas con los canales de atención para acogerse a esta facilidad.
No realizaron cortes
Desde ayer, las operadoras de telecomunicaciones tenían la posibilidad de cortar los servicios de telefonía e internet para usuarios morosos, como inicialmente lo dispuso Osiptel. No obstante, todas las empresas decidieron aún no suspender o comunicar a sus usuarios el corte del servicio.
“En general, fue por un tema de prudencia, ya que estaban esperando el pronunciamiento”, indicó Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN).
“Hoy día (ayer) se ha suspendido cualquier acción. No se está concibiendo ninguna restricción del servicio”, añadió.
Movistar señaló que no se comunicaron con sus clientes para la suspensión del servicio. De igual manera sucedió con Bitel.
Entel señaló que “cualquier comunicación entendida como suspensión de servicios ha quedado sin efecto”.
Mientras que Claro indicó que “no se ha suspendido el servicio a ninguno de sus usuarios”, y recordó que se pueden acoger al fraccionamiento del pago hasta en dos oportunidades.
Cabe recordar que los usuarios podrán solicitar acogerse al fraccionamiento de sus recibos impagos hasta en 12 cuotas sin intereses hasta el 30 de junio.
Se reportaron problemas de fraccionamiento y migración
La resolución del Osiptel precisa el 30% de las atenciones a los usuarios para fraccionar sus recibos han reportado la falta de atención por parte de las operadoras.
Entre los problemas que reportaron los usuarios están la negativa a la aceptación de la solicitud del fraccionamiento por parte de las operadores y la falta de respuesta al pedido.
Los principales servicios con problemas reportados para fraccionar son telefonía móvil (55 %) y servicios empaquetados (25 %).
Con respecto al total de atenciones efectuadas por temas de migración del servicio, el 74 % de estas reportaron problemas relacionados a la atención de dicha solicitud. De estas atenciones, los principales servicios reportados fueron los de telefonía móvil (61 %) y los servicios empaquetados (25 %).
Fuente: La República