Corani-Ropa-inteligente

  • Los pobladores del distrito de Corani crearon un domo con ichu para viviendas y prendas inteligentes con propiedades antibacterianas

La universidad de Oxford y el Instituto Tecnol贸gico de Massachusetts (MIT), han puesto los ojos sobre proyectos de innovaci贸n tecnol贸gica de j贸venes del distrito de Corani, en la provincia de Carabaya, donde sus familias, junto a la empresa privada, desarrollaron un domo hecho de ichu para viviendas, hasta prendas con propiedades antibacterianas que ya exportan a Francia y Canad谩. En los centros de innovaci贸n tecnol贸gica de las comunidades Quelcaya y Chacaconiza, Andr茅s Franco Longhi, vicepresidente de desarrollo corporativo de la minera Bear Creek Mining, ayuda a realizar esta tecnolog铆a utilizando los recursos naturales.

“Cuando se hizo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la poblaci贸n entendi贸 la naturaleza que le rodea y que se puede sacar provecho de ello”, comenta el representante la referida empresa que ejecuta el proyecto Corani, que representa una de las m谩s grandes reservas de plata en el mundo.

DOMO

Est谩n construidos con planchas que “atrapan el calor”, conservan la temperatura y dan un ambiente c谩lido y reconfortante. Adem谩s generan su propia energ铆a, agua y tratamiento de desechos. Gracias a un software desarrollado por j贸venes de la zona, tiene reconocimiento facial y verifica el estado de salud de las personas.

ROPA INTELIGENTE

Poseer una de las fibras de alpaca m谩s finas del mundo, posibilit贸 que mujeres de la zona elaboren textiles a los que se le inserta hilos de plata, que les permite mejorar sus ingresos ganando hasta 3,000 soles al mes. El metal permite que las prendas adquieran una propiedad antis茅ptica y antibacteriana.

Dato

38 proyectos est谩n en camino de consolidarse y que recibir铆an apoyo del extranjero.

Prendas

Tambi茅n tiene la cualidad de monitorear la frecuencia cardiaca, respiraci贸n y presi贸n arterial por los sensores que tienen.

Fuente: Correo