- Los pobladores del distrito de Corani crearon un domo con ichu para viviendas y prendas inteligentes con propiedades antibacterianas
La universidad de Oxford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han puesto los ojos sobre proyectos de innovación tecnológica de jóvenes del distrito de Corani, en la provincia de Carabaya, donde sus familias, junto a la empresa privada, desarrollaron un domo hecho de ichu para viviendas, hasta prendas con propiedades antibacterianas que ya exportan a Francia y Canadá. En los centros de innovación tecnológica de las comunidades Quelcaya y Chacaconiza, Andrés Franco Longhi, vicepresidente de desarrollo corporativo de la minera Bear Creek Mining, ayuda a realizar esta tecnología utilizando los recursos naturales.
“Cuando se hizo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la población entendió la naturaleza que le rodea y que se puede sacar provecho de ello”, comenta el representante la referida empresa que ejecuta el proyecto Corani, que representa una de las más grandes reservas de plata en el mundo.
DOMO
Están construidos con planchas que “atrapan el calor”, conservan la temperatura y dan un ambiente cálido y reconfortante. Además generan su propia energía, agua y tratamiento de desechos. Gracias a un software desarrollado por jóvenes de la zona, tiene reconocimiento facial y verifica el estado de salud de las personas.
ROPA INTELIGENTE
Poseer una de las fibras de alpaca más finas del mundo, posibilitó que mujeres de la zona elaboren textiles a los que se le inserta hilos de plata, que les permite mejorar sus ingresos ganando hasta 3,000 soles al mes. El metal permite que las prendas adquieran una propiedad antiséptica y antibacteriana.
Dato
38 proyectos están en camino de consolidarse y que recibirían apoyo del extranjero.
Prendas
También tiene la cualidad de monitorear la frecuencia cardiaca, respiración y presión arterial por los sensores que tienen.
Fuente: Correo