San Gabriel - Buenaventura

(Foto: Buenaventura)

La suspensión de la etapa informativa del proceso de consulta previa de proyecto minero San Gabriel programada para los días 21 y 22 de agosto no habría sido bien recibida por la Comunidad Campesina de Oyo Oyo, Maycunaca, Antajahua y Yanapuquio, quienes forman parte de los pueblos indígenas u originarios. La negación de las garantías de Orden Público al MINEM por parte de la Prefectura de Moquegua para la realización de los talleres informativos, bajo el argumento de la cuarentena, no tiene sustento debido a que el distrito de Ichuña no le alcanza esta medida de aislamiento social focalizado.

El presidente de la comunidad de Oyo Oyo, Federico Mamani, exigió que respete el derecho legítimo a la consulta previa para los pueblos originarios, como lo estipulan las leyes nacionales e internacionales como el artículo 189 de la OIT, con independencia y sin interferencias externas que buscan desinformar a la población. “Detrás de la suspensión de la consulta previa no solo hay desconocimiento de las leyes, sino que también hay intereses políticos de personas externas, que no tienen que ver nada con las comunidades originarias, ni con la consulta previa”, dijo el presidente de la comunidad.

Ver también:  Se inicia el desarrollo de cinco proyectos eléctricos que beneficiarán a Lima, Ica y Ayacucho

Como se sabe, la Consulta Previa es un derecho que tienen los pueblos indígenas u originarios para dialogar con el Estado, con la finalidad de lograr acuerdos sobre las decisiones que pueden afectar los derechos colectivos, el desarrollo y la calidad de vida de las personas. Involucrarlos en la toma de decisiones les permitirá a los pueblos originarios acceder a mejores oportunidades para vivir de acuerdo a sus prioridades de desarrollo. De allí que la consulta previa, en torno al proyecto San Gabriel, adquiere una importancia fundamental para estas comunidades.

Mamani agrega que “el alcalde de Ichuña, desconociendo el marco legal de la consulta previa, pretende ser parte de un proceso que no le corresponde por ley, convocando a toda la población del distrito de Ichuña, a las comunidades y a los gobiernos a nivel de la provincia, señalando que a ellos también le corresponden que los consulten. Ello confunde a la población, porque desconocen las leyes de la consulta previa”.

Ver también:  Minem espera dar luz verde y que se inicien proyectos Zafranal, Corani y Coroccohuayco en el 2025

“El alcalde presume que la municipalidad, el distrito, primero debería tener un diálogo con la empresa minera, para luego tener la consulta previa, tergiversando este tipo de procesos y negando el derecho a la consulta de los pueblos originarios. Tengo entendido que ha formado un comité técnico para poder realizar un dialogo con la empresa minera, en el cual, no tiene ni pies ni cabeza, que no ha funcionado e incluso no ha podido caminar, direccionar ni lograr, más que nada, un acercamiento con el proyecto minero”, puntualizó el presidente de la comunidad de Oyo Oyo.

Prensa Regional